Evolución de la crisis

S&P se pasa de la raya

El regulador francés (AMF) ha anunciado que está investigando a la agencia de calificación crediticia estadounidense Standard & Poor´s, propiedad del grupo editorial McGraw Hill, debido a que ésta publicó ayer en su portal de Internet por «error» que rebajaba la máxima nota de Francia, disparando de este modo la prima de riesgo del país hasta los 170 puntos básicos, un máximo histórico que se mantenía esta mañana a pesar de la rectificación.

Además, el ministro de Finanzas galo, François Baroin, ha pedido a Bruselas que siga la línea del regulador francés y abriese otra investigación paralela en torno a este hecho para así depurar responsabilidades.

El enfado de París es comprensible si se tiene en cuenta la incertidumbre reinante en la zona del euro desde hace meses, que al menor indicio de inestabilidad dispara las primas de riesgo y hunde las bolsas. Además, esta rebaja errónea sucede varias semanas después de que otra gran agencia de rating, Moody´s, advirtiese al Gobierno de Francia de que si recapitalizaba sus bancos se vería obligada quitarle la nota triple A al país.

La labor de las agencias de rating ha sido muy criticada a lo largo de la crisis financiera. Para algunos expertos, el hecho de no tener que asumir responsabilidades jurídicas por sus análisis supone un flaco favor a la hora de imponer transparencia en los mercados. Y más aún teniendo en cuenta que algunas de sus decisiones -reales, no erróneas- han demostrado estar equivocadas.

El caso más famoso es el del banco de inversión Lehman Brothers; el 15 de septiembre de 2008 esta entidad gozaba de la máxima calificación por parte de las grandes calificadoras (triple A). Ese mismo día se declaró en quiebra.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto