La negociación en los mercados no regulados de valores y derivados, conocidos como OTC en jerga financiera, reduce considerablemente la liquidez de los mercados regulados. Una situación que, con el incremento de participantes en los mercados no regulados se ha puesto de manifiesto en los últimos tiempos.
Éstas son las conclusiones a las que ha llegado un equipo de investigadores de la Universidad de Tilburgo (Países Bajos) y que han presentado este viernes en el marco de la Primera Conferencia Internacional organizada por la CNMV titulada: «Los mercados de valores: la crisis y los retos futuros».
El estudio, presentado en Madrid por el economista Vincent van Kervel, también se apunta que la fragmentación del mercado regulado en unas plataformas de negociación cada vez más numerosas favorece una mayor liquidez a escala global.
Sin embargo, a escala local, la diversidad de plataformas da lugar a un menor grado de liquidez en cada mercado particular donde también los llamados OTC ganan cada vez una mayor representatividad.
Dos factores que perjudican a los inversores de perfil más tradicional que enfocan sus apuestas en un menor número de mercados, normalmente en aquellos más próximos y que conoce mejor, y rara vez se aventura a apostar en plataformas de negociación no reguladas (OTC).






