La firma de inversión MF Global Holdings se ha convertido hoy en la primera víctima de la crisis de deuda soberana en Europa. Su apuesta arriesgada por la deuda periférica le ha provocado unas pérdidas trimestrales de 137 millones de euros que la han llevado a acogerse al equivalente al concurso de acreedores establecido por la regulación estadounidense.
MF Global, compañía presidida por el exgobernador de Nueva Jersey Jon Corzine, presentó la semana pasada un cierre de trimestre marcado por sus inversiones fallidas en deuda soberana de la Eurozona y una exposición a la misma de 4.500 millones de dólares. Una apuesta que le ha llevado a declararse en bancarrota, tal como ya habían apuntado durante el fin de semana algunos rotativos de prestigio como The Wall Street Journal.
Desde que se conocieron estos resultados, la compañía se había desplomado un 67% en el parqué neoyorquino. A consecuencia de estas cifras, también la agencia de calificación Moody’s había rebajado su nota hace solo unos días. Hoy el desplome no se ha repetido debido a que sus títulos están suspendidos de negociación por las autoridades del mercado bursátil neoyorquino a raíz de su solicitud de concurso.
Entre sus principales acreedores están el banco JP Morgan, que reclama unos 1.200 millones de dólares a la compañía, y Deutsche Bank, que demanda un montante de 690 millones a la primera víctima transatlántica de la crisis de deuda en Europa.
Las negociaciones para que Interactive Brokers Group comprase la maltrecha MF Global, tal como había adelantado la prensa estadounidense, no han alcanzado ningún acuerdo que por el momento hayan podido evitar la declaración de bancarrota de MF Global, que previamente la Reserva Federal de Nueva York había apartado de su lista de colaboradores.
Por el momento, la situación de MF Global provoca que los valores financieros más representativos de Wall Street como Bank of America y Citigroup se apunten desplomes del entorno del 5% al ecuador de la sesión bursátil norteamericana.







