Los inversores vuelven a ver los 10.000 puntos en la Bolsa española

Mercados

Los inversores vuelven a ver los 10.000 puntos en la Bolsa española

Los inversores desafiaron hoy el vértigo de las subidas que llevaron ayer a la Bolsa española a registrar máximos anuales y las pérdidas con las que arrancó Wall Street. La renta variable española no sólo consiguió aguantar en verde, sino que llegó a tocar los 10.000 puntos, una cota inédita desde octubre del pasado año, aupado por la banca y grandes valores, como Telefónica.

A media mañana los mayores ascensos fueron para Banco Popular que ha repuntado un 3,4%, asimismo OHL se apuntaba una ganancia del 3,2% y Sacyr Vallehermoso se revalorizaba un 2,8%. Por su parte, BBVA se sumaba a las subidas al avanzar un 2%, también el Santander conseguía un 1,5%.

En el lado negativo, sólo se posicionaban Enagás al perder un 0,7% y Endesa que bajaba un 0,4%.

En el mercado continuo, Zeltia continuaba su desplome, aunque lograba moderarlo ligeramente hasta el 32%. La farmacéutica abrió la jornada con una fuerte caída del 44%, tras sufrir ayer un revés en la comercialización de su fármaco Yondelis.

Asimismo, Zinkia (Pocoyó), que debutó ayer en el parqué con una subida del 27%, abrió la sesión de hoy a las 12.00 horas (modalidad fixing), con una ligera caída del 0,41%, que situaba el precio de sus acciones en 2,44 euros.

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y a media sesión el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4107 unidades.

Las empresas incluidas en el Ibex 35 cumplían en 2008 el 84,9% de las recomendaciones incluidas en el Código Unificado de Buen Gobierno, un 4% más de consejos que en 2007, según el Informe Anual de Gobierno Corporativo (IAGC) presentado hoy por la CNMV.

Además, un total de once compañías (31,4% en 2008 frente a 22,9% en 2007) afirma seguir más del 90% del Código Unificado y una de ellas asegura cumplir el 100%. Por el contrario, una sociedad reconoce seguir menos del 50% de las recomendaciones.

Casi a final de la jornada las cuentas de JP Morgan despejaban las dudas en el mercado. La Bolsa española cerró hoy su cuarta sesión al alza después de registrar unos avances que rondaron el 1,5%. Cerca del cierre de la sesión, el Ibex 35 se debatía entre mantener o perder los 10.000 puntos alcanzados a lo largo de la sesión, algo que no ocurría desde octubre del pasado año, poco antes de que estallara con toda su fuerza la crisis financiera.

Mapfre fue el valor más destacado de la sesión, con una subida que llegó a rozar el 6%, pero no suficiente para decir adiós a los ‘números rojos’ anuales.

Banco Popular, por su parte, escalaba un 3%. El sector financiero en general, además de recibir positivamente los resultados de JP Morgan, continuaba beneficiándose de la decisión del Banco de España de exigir al sector menos provisiones por ciertos créditos hipotecarios.

Telefónica también participó en las subidas de la Bolsa, con fuertes subidas del 1,6%.

Pocos valores cotizaron en negativo y los que lo hicieron no llegaron a sufrir caídas mayores al 1%. Red Eléctrica fue uno de ellos. Los títulos de la compañía española se dejaban más de un 0,5% de su capitalización.

Más información