La falta de unidad mostrada en repetidas ocasiones por los líderes europeos en cuanto a la forma de atajar la crisis de deuda y así como las necesidades de capitalización de la banca se ha dejado notar en unos parqués que llegaban al cierre de la sesión en rojo. Los analistas creen que tan solo un acuerdo de última hora podría devolver a los mercados la euforia que vivieron en las últimas jornadas de la semana pasada.
El índice europeo que en peor posición se acercaba al cierre de sesión era el DAX alemán. El selectivo de Fráncfort se dejaba casi un 1% al cierre de esta edición en un retroceso capitaneado por una banca que debería hacer frente a importantes quitas de deuda en Grecia según algunas opciones para solucionar la crisis. Muy cerca de él se quedaba el Ibex 35, que ha amortiguado las pérdidas de una sesión poco definida gracias al ‘AVE’ de Arabia Saudí.
En Milán y París, los descensos se limitaban al entorno del 0,2% y del 0,3%. El éxito relativo de la subasta de deuda en Italia ha beneficiado al parqué milanés. El Tesoro de este país ha logrado colocar casi el máximo de lo que tenía previsto, aunque ha tenido que seguir los pasos de España para aumentar su tipo de interés hasta máximos de 2008.
También en el mercado secundario de deuda se ha dejado notar la falta de optimismo inversor ante la cumbre de Bruselas. La rentabilidad de los bonos italianos a diez años ha llegado a rozar el 6% en algunos momentos de la sesión, con una prima de riesgo de 387 puntos básicos.
A este distanciamiento a contribuido también el descenso del ‘bund’ alemán hasta una rentabilidad del 2,07%. Los papeles de deuda española se mantenían ligeramente por encima de los 340 puntos de diferencial. Sin embargo, la volatilidad que los rumores sobre las conversaciones de Bruselas han traído a los mercados había hecho que a media sesión, la prima de riesgo española alcanzase 350 puntos.
Ante este panorama, el oro se ha anotado su tercera sesión alcista. Al cierre de esta edición, cada onza se cotizaba a 1.720 dólares, un1,2% más cara que ayer. En sentido contrario, el petróleo. Los temores a que algunos países europeos entren en recesión han dejado el barril Brent un 1,6% más barato.
Acceda a la versión completa del contenido
Las bolsas desconfían del resultado de la Cumbre Europea
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…