El anuncio de que Grecia no podrá cumplir con los objetivos de déficit público marcados por la ‘troika’ para continuar con los términos del programa de rescate económico ha sentado como un jarro de agua fría en los mercados del Viejo Continente. El temor a que finalmente se produzca una quita de deuda ha vuelto a disparar la prima de riesgo de los periféricos y ha llevado a los inversores a apostar a la baja.
Las negativas previsiones del Ejecutivo de Atenas ha devuelto la prima de riesgo de los bonos españoles a la cota de los 330 puntos básicos frente a los pocos más de 300 que marcaba al cierre de la semana pasada. El bono español a diez años marcaba al cierre de esta edición un tipo del 5,09% frente a un bund alemán con una rentabilidad al filo del 1,8%.
En el mercado secundario de deuda, el panorama se repetía en el resto de periféricos de la Eurozona. Los bonos portugueses aumentaban su distancia frente a los germanos en 955 puntos, a una rentabilidad del 1,37%. Los italianos (5,5%) e irlandeses (7,8%) también se han distanciado del referente alemán. Los bonos griegos, por su parte, se han quedado en una rentabilidad del 22,6% y a 2.084 puntos de ‘spread’.
Con este panorama, las principales plazas europeas se han vuelto a inclinar por las ventas. Los valores financieros y los cíclicos, sobre todo los del sector automovilístico, han estado entre los más castigados de la sesión. El DAX de Fráncfort se dejaba un 2,6% poco antes del toque de campana, mientras que el CAC parisino retrocedía dos puntos porcentuales. En Milán y Londres, las caídas eran más suaves, del entorno del 1%. En Atenas el desplome llegaba al 3,78% ya con el parqué cerrado a negociación.
En las divisas, el euro perdía terreno con respecto al dólar estadounidense para marcar un cambio de 1,32 billetes verdes. Al cierre de esta edición, cada moneda del Tío Sam se pagaba con 76,69 yenes nipones.
En las materias primas, el oro ha vuelto a hacer gala como valor refugio y se ha anotado un repunte del 1,6% hasta rozar los 1.650 dólares. Poco antes del cierre de los parqués europeos, el petróleo perdía fuerza. El barril de Texas se pagaba a 79 dólares y el de Brent del Mar del Norte a 102,5 dólares.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…