Tras el respiro que los mercados bursátiles se anotaron ayer en la remontada iniciada el pasado viernes, hoy el sí del Parlamento alemán a la ampliación del fondo común de rescate ha devuelto la senda alcista a unos parqués que amanecían en plano a la espera del resultado de la votación. Los más alcistas han sido, una sesión más los parqués periféricos, que tienen en la ampliación del fondo un salvavidas en caso de necesidad.
Las plazas más beneficiadas han sido las de Madrid y Milán. Mientras que la primera se anotaba un rebote del entorno del 1% poco antes del cierre de la sesión, en Italia las alzas llegaban a la cota del 1,65% arriba. Una vez vas, los valores financieros han sido los principales artífices de este rebote generalizado en las bolsas del Viejo Continente.
Del entorno del punto entero eran también las alzas que se anotaban los parqués de París y Fráncfort, mientras que en Portugal el repunte solo alcanzaba la mitad de ese recorrido. Un panorama muy distinto es el que se anotaba el parqué ateniense, ya al cierre de las negociaciones. Después de haberse anotado ayer un ‘rally’ de más del 4%, gracias a la actitud de la ‘troika’ para con el sexto tramo de ayuda, su llegada hoy a Atenas ha provocado un correctivo del 1,53% en su índice bursátil de referencia.
En el mercado secundario de deuda, el panorama no ha sido tan agradable. Después de los fuertes descensos de ayer, el bono español a diez años se ha vuelto a distanciar de sus comparables alemanes hasta en 317 puntos básicos, a una rentabilidad del 5,13%. Mientras tanto, el tipo exigido al ‘bund’ alemán se quedaba en el 1,97%, casi sin cambios con respecto a la marcada ayer. Los italianos (5,64%) e irlandeses (7,77%) también se han distanciado del referente alemán. En cambio, los bonos griegos sí que se han beneficiado del sí del Bundestag y han caído a una rentabilidad del 23,18%.
En las divisas, el euro se ha mantenido estable en su cambio de 1,36 dólares por cada moneda común. Por su parte, el dólar conseguía un cambio de 76,79 yenes.
En las materias primas, el oro se ha mantenido casi sin cambios con respecto a la sesión de ayer gracias al PIB de EEUU. La onza de oro cotizaba, al cierre de esta edición, a 1.621 dólares. Efecto contrario de la misma civra sobre el mercado del petróleo. El dato publicado hoy ha mostrado un crecimiento por encima de lo esperado que ha provocado alzas de más del 2% en el barril de Texas, por encima de los 83 dólares, mientras que el Brent del Mar del Norte ha llegado a marcar los 105,81 dólares por barril con alzas más moderadas.
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…