Categorías: Mercados

Berlín devuelve la sonrisa a los mercados de renta variable

Tras el respiro que los mercados bursátiles se anotaron ayer en la remontada iniciada el pasado viernes, hoy el sí del Parlamento alemán a la ampliación del fondo común de rescate ha devuelto la senda alcista a unos parqués que amanecían en plano a la espera del resultado de la votación. Los más alcistas han sido, una sesión más los parqués periféricos, que tienen en la ampliación del fondo un salvavidas en caso de necesidad.

Las plazas más beneficiadas han sido las de Madrid y Milán. Mientras que la primera se anotaba un rebote del entorno del 1% poco antes del cierre de la sesión, en Italia las alzas llegaban a la cota del 1,65% arriba. Una vez vas, los valores financieros han sido los principales artífices de este rebote generalizado en las bolsas del Viejo Continente.

Del entorno del punto entero eran también las alzas que se anotaban los parqués de París y Fráncfort, mientras que en Portugal el repunte solo alcanzaba la mitad de ese recorrido. Un panorama muy distinto es el que se anotaba el parqué ateniense, ya al cierre de las negociaciones. Después de haberse anotado ayer un ‘rally’ de más del 4%, gracias a la actitud de la ‘troika’ para con el sexto tramo de ayuda, su llegada hoy a Atenas ha provocado un correctivo del 1,53% en su índice bursátil de referencia.

En el mercado secundario de deuda, el panorama no ha sido tan agradable. Después de los fuertes descensos de ayer, el bono español a diez años se ha vuelto a distanciar de sus comparables alemanes hasta en 317 puntos básicos, a una rentabilidad del 5,13%. Mientras tanto, el tipo exigido al ‘bund’ alemán se quedaba en el 1,97%, casi sin cambios con respecto a la marcada ayer. Los italianos (5,64%) e irlandeses (7,77%) también se han distanciado del referente alemán. En cambio, los bonos griegos sí que se han beneficiado del sí del Bundestag y han caído a una rentabilidad del 23,18%.

En las divisas, el euro se ha mantenido estable en su cambio de 1,36 dólares por cada moneda común. Por su parte, el dólar conseguía un cambio de 76,79 yenes.

En las materias primas, el oro se ha mantenido casi sin cambios con respecto a la sesión de ayer gracias al PIB de EEUU. La onza de oro cotizaba, al cierre de esta edición, a 1.621 dólares. Efecto contrario de la misma civra sobre el mercado del petróleo. El dato publicado hoy ha mostrado un crecimiento por encima de lo esperado que ha provocado alzas de más del 2% en el barril de Texas, por encima de los 83 dólares, mientras que el Brent del Mar del Norte ha llegado a marcar los 105,81 dólares por barril con alzas más moderadas.

Acceda a la versión completa del contenido

Berlín devuelve la sonrisa a los mercados de renta variable

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

4 horas hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

4 horas hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

7 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

7 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

7 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

16 horas hace