Mercados

La fiesta se mantiene en Bolsa por tercera sesión consecutiva

Tras tres sesiones alcistas en los parqués europeos, la apuesta por las compras hoy ha sido aún más decidida y se ha consolidado con el avance de la negociación. Poco antes del cierre eran muchas las plazas que, con la mirada puesta en Bruselas, se han anotado alzas próximas al 5% animadas, de nuevo, por los valores financieros. A mantener el rebote ha ayudado el positivo cierre de Asia y la apertura alcista de Wall Street.

Las expectativas de que Bruselas dé un golpe de timón en su tratamiento a la crisis de deuda en Grecia y, con él, al rumbo de los mercados ha vuelto a disparar los principales índices del Viejo Continente en un ‘rally’ al frente del cual se han situado los parqués centrales de la Eurozona.

Poco antes del toque de cierre de sesión, el CAC 40 parisino se anotaba alzas del 5,4% con sus cuatro entidades financieras a la cabeza de los repuntes. El tirón alcista se repetía en el DAX alemán (5,3%) donde Deutsche Bank y Commerzbank, dos de las entidades europeas con más intereses en Atenas, se apuntaban un vertical ascenso del 12% cada uno de ellos. En Londres, las alzas se mantenían más moderadas, en el 3,6%, en línea con la cautela mostrada por Wall Street en estas tres sesiones alcistas.

En los periféricos, el panorama no era tan uniforme al cierre de esta edición. Mientras que los parqués de Madrid, Bruselas y Milán se anotaban alzas del entorno del 4%, también con sus bancos en cabeza, en el resto, las alzas eran más moderadas. Lisboa se anotaba alzas del 3%, Dublín del 2,5% y Atenas se quedaba como la más rezagada de sus vecinas con un tímido 1,07% al cierre del mercado.

En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo española descendía hasta los 314 puntos básicos tras la subasta de letras celebrada hoy por el Tesoro. La rentabilidad de los papeles españoles se situaba al cierre de esta edición al 5,09% frente a un ‘bund’ alemán al 1,95%. Los bonos griegos acortan distancias con los germanos hasta los 2.161 puntos a una rentabilidad que cae al 23,5%.

El tono alcista se dejaba notar también en las divisas, donde las apuestas por el euro devolvían la moneda europea a un cambio de 1,36 dólares. Mientras tanto, cada billete verde se pagaba a 76,53 yenes y cada libra esterlina a 1,56 dólares de EEUU.

Las compras se han sentido también hoy en el mercado de materias primas. Tras los desplomes verticales de las últimas sesiones, las alzas han vuelto a la cotización de los metales más negociados. El oro ha subido hoy casi un 5% hasta los 1.664 dólares por onza, la plata ha subido hasta un 9% a los 32,5 dólares y la libra de cobre se ha encarecido otro 5% a los 3,45.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto