Mercados

Los despidos impulsan el rebote de Aperam

La filial de acero inoxidable de ArcelorMittal, Aperam, se anota hoy el rebote más explosivo de todo el parqué español con alzas del 20,3%. La esperanza de que Bruselas tome decisiones que eviten la recesión y los rumores de despido que planean sobre dos de sus plantas en Bélgica han obrado el milagro.

La prensa local belga recoge la posibilidad de que más de un centenar de los trabajadores de Aperam tengan que recoger sus bártulos antes de final de año. En concreto, las informaciones apuntan a las fábricas de Châtelet y Genk como las primeras afectadas por un rosario de despidos que buscará compensar la mala marcha de la acerera en lo que va de año.

A esta noticia se ha unido la apuesta por las compras sobre los valores cíclicos que se ha desatado hoy en una Europa que pone su esperanza en que esta semana Bruselas dé el golpe de timón que los mercados necesitan para recuperar la senda alcista.

Mientras que su matriz, ArcelorMittal, se ha hecho con el ‘oro’ del Ibex 35 durante buena parte de la sesión, Aperam lo ha logrado mantener con más holgura en el Continuo. El principal artífice de este rebote ha sido Ahorro Corporación Financiera, que dirigía un 46% de las compras y un 43% de las ventas, con un volumen negociado 4,5 veces más que su media anual.

A pesar de estos síntomas, los analistas recelan del valor y dicen que no es momento de entrar en Aperam tras esta escalada y esperan caídas en las próximas sesiones que corrijan este ‘rally’.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto