La que se perfilaba como una de las peores semanas para los parqués europeos en lo que va de año se ha enderezado en los últimos compases de negociación gracias a un ‘rally’ de última hora en la banca potenciado por los cazadores de gangas que esperan que las reuniones de este fin de semana en EEUU entre banqueros centrales y ministros de finanzas pongan un punto y aparte en la racha bajista iniciada en los mercados este verano.
Al cierre de la sesión, los valores más pujantes de las principales plazas europeas han sido los financieros en todos los casos. La bajada de la prima de riesgo en algunos países periféricos, el compromiso del G-20 para impedir la recesión y los prolegómenos de las reuniones del fin de semana han obrado el milagro que los inversores esperaban y han contagiado un Wall Street que abría con querencia bajista.
En el selectivo madrileño, con alzas del 2,12% debido al peso con que cuentan los bancos dentro del Ibex 35, BBVA y Santander han logrado hacerse con un rebote de más del 5% en poco más de dos horas tras haberse quedado en rojo la mayor parte de la sesión. En Milán, donde los bancos gozan también de una importante ponderación, su selectivo ha cerrado un 1,3% arriba. El podio lo ha acaparado por completo la banca: Popolare di Milano, Intesa Sanpaolo y Unicredito han cerrado la semana con repuntes de entre el 8% y el 5%.
La situación también se ha repetido en Fráncfort y París. En el caso de la principal plaza alemana, el DAX ha cerrado con un rebote del 0,7% tras debatirse entre los dos lados de la gráfica durante buena parte de la recta final de la jornada. Tras el repunte del 7% en Bayer, animado por la aprobación de un nuevo medicamento, se colocaban Deutsche Bank y Commerzbank, con alzas en el entorno del 5% en ambos casos.
Los bancos franceses, según los analistas unos de los más expuestos a una posible quita de deuda en Grecia, tampoco se han perdido la fiesta. El CAC 40 ha logrado hacerse con un rebote del 0,89% obrado en su mayoría por un rosario de entidades financieras: BNP Paribas (9%), Société Générale (7,3%), Natixis (5,1%) y Crédit Agricole, con un 4,5% arriba al término de la sesión parisina.
La rentabilidad de los bonos españoles a diez años ha caído al 5,27% y la prima de riesgo hasta los 360 puntos básicos, 10 por debajo de la cota registrada ayer. El bono alemán al mismo vencimiento se ha mantenido en un tipo del 1,66% mientras que los griegos han superado la cota del 22% de rentabilidad.
Acceda a la versión completa del contenido
Los bancos suben con fuerza en Bolsa y salvan la semana
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…