El Ibex 35 espera muy animado a Obama y Trichet

Mercados

El Ibex 35 espera muy animado a Obama y Trichet

Las Bolsas europeas consiguen mantener la calma tras los fuertes repuntes de ayer, en una jornada marcada por la reunión del BCE y el discurso del presidente de EEUU, Barack Obama. El Ibex 35 se nota subidas de 2% dos horas después de la apertura, animado por los grandes bancos. La prima de riesgo vuelve a relajarse y se sitúa en los 310 puntos, mientras que el euro cede ligeras posiciones hasta los 1,4061 dólares.

El Stoxx Europe 600, que ayer registró la mayor subida de las últimas tres semanas, avanza un 0,4%. El indicador ha perdido un 22% este año a medida que ha ido creciendo el temor a que la crisis de deuda de la zona del euro dañe la recuperación económica. Mientras, los futuros del S&P 500 en EEUU ceden un ligero 0,2% y el índice MSCI de Asia-Pacífico ha cerrado con un leve repunte de 0,2%.

La renta variable de todo el mundo e reanimó ayer porque se espera que el presidente de EEUU presente hoy un plan de 300.000 millones de dólares para crear más puestos de trabajo. En su discurso en el Congreso (controlado por los republicanos), Obama propondrá un nuevo plan de estímulo.

Además en Europa, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, podría resistirse hoy a las presiones para reducir los tipos de interés y optar por aumentar la oferta en efectivo a los bancos de la zona del euro.

El consejo de la autoridad monetaria se reúne este medio día para debatir acerca de los tipos de interés, que se sitúan en el 1,5%. Se mantendrán sin cambios según los 57 expertos consultados por la agencia Bloomberg. El BCE podría además reducir sus previsiones de crecimiento económico y de inflación.

Más información