La derrota electoral de Merkel hunde las Bolsas europeas

Mercados

La derrota electoral de Merkel hunde las Bolsas europeas

La semana ha comenzado como terminó la pasada. El Ibex 35 pierde casi un 2,5%, en línea con el resto parqués europeos, en una sesión marcada por el cierre de Wall Street y por la derrota electoral del partido de Angela Merkel. En los mercados de renta fija, la prima de riesgo española vuelve a repuntar y se acerca a los 320 puntos. El FMI se ha encargado de avivar los temores al advertir de la proximidad de una nueva recesión económica mundial, un extremo que la Comisión Europea descarta.

El CDU, el partido de la canciller alemana ha sido derrotado en los últimos comicios, algo que ha reavivado los temores acerca de que los planes de rescate para los países europeos puedan desvanecerse.

En el ánimo de los inversores parecen pesar más las palabras de Christine Lagarde, directora gerente del FMI, que las del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Lagarde ha advertido sobre el riesgo de que la economía mundial vuelva a entrar en recesión de forma «inminente», en una entrevista publicada el domingo la revista alemana ‘Der Spiegel’, mientras Barroso ha reconocido que el crecimiento económico de la zona del euros será modesto, pero descartó que esté próxima una recesión.

El sector financiero ha vuelto a ser uno de los más castigados en España. En Santander y BBVA registraban retrocesos del 2,5%, muy lejos en cualquier caso del desplome que registran otras entidades como Deutsche Bank, que se hunde más de un 6%, o Credit Suisse, con una caída similar.

Ambos bancos se encuentran en la lista de los 17 demandados por la Agencia Federal de Financiamiento Inmobiliario (FHFA) de EEUU, que les acusa de haber ocasionado la pérdida de más de 41.000 millones de dólares a las empresas publicas Freddie Mac y Fannie Mae, al venderles hipotecas de dudosa calidad por la suma de 179.000 millones de dólares.

Más información