Mercados

EEUU saca provecho del pesimismo en los mercados financieros

Las dudas vertidas sobre EEUU por su abultado déficit presupuestario y la histórica pérdida de la ‘Triple A’ no ha evitado que las nuevas turbulencias en los mercados financieros hayan provocado que los inversores busquen refugio en la deuda estadounidense, llevando la rentabilidad del bono a diez años hasta mínimos históricos.

En concreto, la rentabilidad del bono de referencia se situaba hoy en el mercado secundario en el 2,09%. Ayer, los títulos llegaron a alcanzar un rendimiento del 1.9735%, el más bajo de su historia, ante el aviso de la Reserva Federal de que los tipos de interés no subirán al menos hasta 2013.

El anterior mínimo en la rentabilidad del bono de referencia estadounidense se produjo el pasado nueve de agosto después de que la Reserva Federal anunciase que dejaba los tipos de interés sin cambios. Apenas cuatro días antes, la agencia de rating Standard & Poor’s había rebajado la calificación de la deuda soberana estadounidense hasta AA+. La agencia explicó esta pérdida histórica de la Triple A por la incapacidad de los políticos para contener el déficit presupuestario.

Sin embargo, esta rebaja no se ha traducido en el mercado en una subida de la rentabilidad de los bonos. De hecho, los tipos de los treasuries a diez años son más bajos que la de la gran mayoría de países que mantienen la calificación ‘AAA’ de S&P. Los bonos a diez años de Francia alcanzan una rentabilidad del 2,75%, por el 2,31% de los de Reino Unido y el 2,30% de Canadá. Alemania paga una rentabilidad en su bund del 2,03%.

El rating de EEUU está todavía dos escalones por encima del de Japón (AA-), que también suele ser utilizado como refugio. El bono nipón a diez años presenta un rendimiento inferior al 1%, en zona de mínimos desde noviembre del año pasado.

Por el momento, Moody’s y Fitch mantienen la máxima calificación para la deuda estadounidense. También parece que China, uno de los mayores compradores de deuda pública estadounidense, mantiene su confianza en los treasuries pese a las críticas vertidas en un primer momento por las dificultades de llegar a un acuerdo entre republicanos y demócratas para fijar el techo de gasto.

Para afianzar esta relación entre China y EEUU, el vicepresidente estadounidense Joe Biden viajó recientemente al gigante asiático, donde se reunió con el primer ministro chino, Wen Jiabao.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto