Telefónica, Gas Natural y Grifols, los tres valores preferidos del Ibex

Mercados

Telefónica, Gas Natural y Grifols, los tres valores preferidos del Ibex

En un mes de agosto muy complicado para los mercados el pesimismo se palpa entre los analistas. A la crisis de deuda, que sigue sin abandonar a los países de la zona del euro hay que añadir una secuencia de fuertes caídas en las bolsas del Viejo Continente acontecida durante los últimos días. Las recomendaciones positivas se decantan por grandes valores como Telefónica y por otros defensivos como Gas Natural y Grifols, mientras que los inversores pueden tomar distancia en el resto del entramado financiero y en las compañías de medios de comunicación.

En el entramado financiero parece que se vuelve a apostar por un clásico del Ibex 35: Telefónica. A pesar de la rebaja que anunció Standard & Poor´s la semana pasada, el gigante español, con una fuerte presencia en Latinoamérica, ha sido recomendado debido a que aunque esté en clara tendencia bajista -«al igual que el resto del mercado», puntualiza Javier Contreras de Pastor Banca- se encuentra muy cerca de su resistencia en el corto plazo, situada en los 14,50 euros. Los analistas recomiendan aprovechar próximas entradas especulativas.

También ha recibido recomendaciones positivas Gas Natural. Los expertos consideran que el proceso de integración entre esta compañía y Unión Fenosa sigue su curso cumpliendo los objetivos ya fijados, entre los que destacan unos ahorros superiores a los previstos. José Ramón Sánchez Galán, analista independiente, recomienda mantener las acciones en este caso al señalar, además, «la entrada en el mercado norteamericano con la compra de gas así como la posibilidad de la luz al final del tunel en el proceso de negociación con Sonatrach en cuestión de pagos». En este sentido, los expertos también recomiendan mantener o adquirir BME debido a la remodelación a la que se está enfrentando el sector, lo que seguirá impulsando su cotización.

Otros nombres barajados por los analistas son los de empresas más defensivas que «se sitúen en sectores como la alimentación o la salud», en palabras de Jorge Lage, de CM Capital Markets Bolsa. Los más repetidos dentro de esta esfera son el de Ebro y Grifols.

Cabe destacar entre las recomendaciones positivas, no obstante, una propuesta poco convencional: Bankia, recién salido al mercado. Javier Contreras opina que el motivo para apostar por este grupo bancario se debe a que «lleva cuatro semanas después de su salida a Bolsa en precio de salida, 3,75 euros, y con toda la que está cayendo». «Parece que hay mucho interés en no dejarla caer y la sostienen comprando a manos llenas», subraya el experto de Pastor Banca. En su opinión, un cierre semanal con fuerza por parte de Bankia (y por encima de los 3,75 euros) dejaría mucho camino despejado a falta de referencias históricas.

A pesar de la mención positiva a Bankia, muchas recomendaciones negativas van a parar al sector financiero. La difícil coyuntura internacional es el principal argumento de Jorge Lage contra entidades de la talla del BBVA o Banco Santander. En el caso de BBVA, Javier Contreras puntualiza además que «si no recupera con cierta rapidez la barrera de 7 euros se podría ver una aceleración de las caídas hasta los 5,5 euros con posibilidades de buscar a continuación los mínimos de 4 euros registrados en 2009». También se aventuran mínimos de 2009 en el caso de Sacyr Vallehermoso tras su fantástica subida del primer semestre del año. Y en el caso de Gamesa entre los expertos se considera que ya tantea mínimos del 2002, situados en los 3,50 euros, de donde «le costará un mundo salir» en palabras del analista de Pastor Banca.

Los posibles cambios de regulación para ahorrar costes al Gobierno que se avecinan en el sector de las utilities también han puesto en la cuerda floja a Endesa e Iberdrola. Según los analistas de CM Capital Markets Bolsa, ello podría afectar a sus cuentas de resultados por lo que «podrían continuar con su mal comportamiento».

Las compañías de medios de comunicación tampoco atraviesan su mejor momento, y en el entramado financiero se aconseja no aproximarse demasiado a ellas, salvo en caso de compra especulativa en valores como Prisa, que cuenta con problemas estructurales de solidez que suponen un deterioro paulatino de cuentas y márgenes de beneficios. «El valor no sale de su fondo pesimista. A pesar de su gran descuento y desvalorización permanente no presenta posibilidades de un cambio de tendencia», explica Sánchez Galán. Vocento es otra de las recomendaciones negativas de la semana. «La situación del sector tampoco augura expectativas favorables sobre todo por el lado de la prensa escrita, con pérdidas superiores al 25%», ha comentado el analista independiente, que recalca que «la debilidad es ya manifiesta en el valor» y que hay que aprovechar «para deshacer posiciones y hacer luego caja».

Más información