Japón prepara una nueva intervención en el mercado de divisas

Mercados

Japón prepara una nueva intervención en el mercado de divisas

El yen suma su mayor avance mensual desde 2008. La fuerte revalorización de la moneda nipona pone en peligro las ganancias de las empresas exportadoras, algo que añade más presión a la economía del país tras el terremoto de marzo. El banco central del país podría preparar una nueva intervención.

El ministro japonés de Finanzas, Yoshihiko Noda, advirtió hoy de que el yen está sobrevalorado en el mercado de divisas, donde en los últimos días se ha movido en máximos frente al dólar en los últimos cuatro meses. El diario económico Nikkei apunta hoy a que, ante la continua subida del yen, el Gobierno japonés estaría preparado para una eventual intervención en el mercado para debilitar la moneda local.

La moneda japonesa se llegó a apreciar ayer hasta 76,29 unidades frente al dólar en Nueva York, muy cerca del máximo de posguerra alcanzado el 17 de marzo, cuando llegó a 76,25 unidades tras el terremoto y el tsunami que asolaron el noreste nipón.

En esa ocasión los países del G7 acordaron una operación conjunta de venta de yenes para depreciar la moneda nipona y facilitar así la recuperación de Japón.

En el último mes la moneda estadounidense ha caído más de 4 yenes entre la inquietud de los exportadores, motor de la economía nipona, ya que una moneda local fuerte afecta a su competitividad y recorta sus beneficios a la hora de repatriarlos.

Más información