Los mercados, equívocos ante la convocatoria de elecciones

Mercados

Los mercados, equívocos ante la convocatoria de elecciones

Los mercados europeos se han mostrado equívocos ante la declaración que ha hecho este mediodía el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, convocando elecciones generales anticipadas, que se celebrarán el próximo 20 de noviembre. Al cierre de esta edición el Ibex 35 caía un 0,7% tras abrir la jornada con caídas cercanas al 1%, mientras que las principales bolsas europeas registraban poco antes del cierre pérdidas que iban desde el 1,18% (Francfort) hasta el 1,97% (París).

Sin embargo, las principales caídas en los mercados del Viejo Continente afectaban sobre todo a bancos y aseguradoras, por lo que la presión sobre esos valores no tendría nada que ver con el anuncio de Zapatero, sino con la incertidumbre que se incrementa día tras día en relación a la negociación sobre un nuevo techo de la deuda en EEUU. En Washington, ni demócratas ni republicanos logran ponerse de acuerdo en las condiciones para poder elevar el actual límite de emisiones del Tesoro, que es de 14,3 billones de dólares en la actualidad (y que ya ha sido superado).

Un default estadounidense o de cualquier otro país -como Grecia- podría disparar el cobro de productos derivados como los CDS (los seguros frente al impago de la deuda), y eso afectaría de forma severa al sector bancario y asegurador europeo, según los expertos, que no se atreven a cifrar el impacto de una situación así.

Por este motivo los bancos galos como BNP Paribas, Crédit Agricole y Société Générale se encontraban entre los más castigados, seguidos de cerca por otros como Intesa Sanpaolo e ING. También aseguradoras como Axa o Allianz sufrían enormes pérdidas. La primera, casi del 4% al cierre de esta edición.

En los mercados de deuda, el anuncio del líder socialista también apenas ha generado un discreto repunte del rendimiento de los bonos españoles que poco después ha vuelto a rebajarse. Así, antes de surgir las primeras informaciones sobre unas elecciones anticipadas, el bono a diez años se situaba en el 6,05% de rentabilidad. Poco después, la cifra se elevaba al 6,15% para volver a situarse por debajo del 6,1% tras la confirmación oficial por parte de Zapatero. Algunos gestores de hedge funds consultados por EL BOLETÍN han comentado que esta decisión por parte del presidente del Gobierno es «una buena noticia» porque «la oposición podrá llevar a cabo las reformas planteadas con mayor eficiencia que el actual Ejecutivo».

Más información