Mercados

El repunte de los precios del acero reactiva en Bolsa a las empresas del sector

El repunte registrado en las últimas semanas por el precio del acero ha reactivado las acciones de las compañías del sector. Entre ellas, Arcelor Mittal, Acerinox, United States Steel, Gerdau o China Steel han repuntado desde mayo más de un 8%. Tras meses de caídas en los precios de los metales industriales, el acero ha encontrado un respiro. La recuperación de la demanda de los fabricantes de vehículos y de empresas de la construcción ha impulsado su valor.

En el último mes el precio del acero se ha revalorizado más de un 7,5%. Dow Jones señala que los productores de acero de EEUU y Europa han aumentado los precios del metal hasta los 50 dólares la tonelada y en algunos casos han reiniciado la producción, estancada desde enero.

Las casas de análisis pronostican que la demanda mundial de acero este año se situará en torno a los 1.215 millones de toneladas frente a las 1.352 millones de toneladas registradas en 2008. China, mayor productor y consumidor de acero, importó el año pasado 383 millones de toneladas, lo que significa un incremento del 17,4% si se compara con el año anterior, según la Asociación de Hierro y Acero.

No obstante, el abultado stock provoca que el rendimiento de las principales compañías todavía se encuentre lejos de su plena capacidad. Por el momento, la industria siderúrgica mundial opera en alrededor del 73% de su plena capacidad de producción y 62% si se excluye China. En EEUU y Europa, las tasas de utilización son incluso inferiores al 48% y 52%, respectivamente.

Más información

Cuando el mundo se enfrenta a riesgos climáticos crecientes, la Unesco destaca el papel de la ciencia para obrar un cambio significativo hacia un futuro más sostenible (Foto: Rawpixel)
Lo que esperamos de la ciencia para las próximas décadas es que encuentren soluciones contra el cambio climático y otras amenazas que ponen en riesgo nuestra supervivencia y la del planeta.
TSMC
La compañía taiwanesa supera los 11.800 millones de dólares en un solo mes, impulsada por la demanda de chips avanzados para IA.
Senado de Estados Unidos
Ocho senadores demócratas rompen filas y apoyan a los republicanos a cambio de una futura votación sobre subsidios sanitarios y la reincorporación de empleados federales.