La prima de riesgo vuelve a subir y se encarama hasta los 255 puntos básicos

Mercados

La prima de riesgo vuelve a subir y se encarama hasta los 255 puntos básicos

El diferencial que separa la rentabilidad de los bonos españoles a diez años, que hoy se sitúa en el 5,47%, y la ofrecida por el bund alemán (3,01%) volvía a subir hoy por la mañana hasta los 255 puntos básicos, después de que ayer cayera más de un 3% en una jornada optimista.

El caso griego es también preocupante, pues la cotización de la deuda soberana del país heleno continúa en su senda alcista y se aproxima peligrosamente al 18%. Así, la falta de acuerdo que se vivió en la reunión del Eurogrupo sobre la solución a la crisis de deuda griega ha repercutido en los mercados de renta fija de Grecia.

En el caso de Irlanda el tipo de interés de sus papeles a diez años es de 11,49%, mientras que la deuda soberana italiana y portuguesa ofrece un rendimiento del 4,76% y del 10,75%, respectivamente.

En los mercados de renta variable las principales bolsas europeas parecen dar una de cal y otra de arena. Si ayer los parqués de Europa se teñían de verde, hoy las caídas vuelven a ser generalizadas entre la mayor parte de los valores que cotizan en los principales índices bursátiles. Así, el Ibex 35 vuelve a alejarse de los 10.100 puntos que había conseguido recuperar ayer con gran esfuerzo, registrando una caída del 0,86% según el último dato. Técnicas Reunidas lidera la lista de las cotizadas en el índice bursátil español que más bajan, seguida del sector financiero que vuelve a dificultar los avances en el selectivo del país.

El CAC francés registra las peores caídas después del Ibex 35 con un descenso del 0,45%, mientras que el DAX alemán se anota un retroceso del 0,42%. La Bolsa londinense, por su parte, cae un 0,33%.

En los mercados de divisas el euro recorta posiciones frente al billete verde, afectado también por las divisiones dentro del Eurogrupo, que han bloqueado cualquier acuerdo en torno a un segundo rescate de Grecia hasta el próximo domingo, fecha en la que el grupo de la zona euro volverá a reunirse en Luxemburgo para tomar un decisión final (teniendo en cuenta que la fecha límite que se había fijado es el 20 de junio). Así, la moneda única pierde, por primera vez en tres sesiones, un 0,2% hasta cotizar moderadamente por encima de los 1,43 dólares.

EL dólar, en cambio, gana terreno a la moneda nipona y se cambia a 80,44 yenes.

El barril de Brent abre la jornada con 0,11 centavos a la baja, y se sitúa en los 120,05 dólares la unidad de crudo. El oro, por su parte, trata de recuperar el valor alcanzado la semana pasada y cotiza a 1.523 dólares la onza del metal precioso.

Más información