El Ibex 35 se queda a las puertas de los 10.200 puntos

Mercados

El Ibex 35 se queda a las puertas de los 10.200 puntos

Al Ibex 35, principal índice bursátil español, se le resisten los 10.200 puntos por segundo día consecutivo. Después de que ayer liderara las pérdidas en los parqués europeos, hoy la Bolsa española abría plana y se mantenía a la cola de las cotizaciones registradas por las principales bolsas europeas con un tímido repunte del 0,03%. Según avanzaba la mañana, el índice lograba perder terreno arrastrado por Ebro Puleva, ACS e Inditex, con retrocesos de 0,46%, 0,47% y 0,68%, respectivamente.

El temor a una ralentización de la economía mayor de la prevista también se ha extendido al resto de las plazas europeas, donde los inversores, cautelosos, inyectan leves dosis de energía a la renta variable. Así, el CAC francés y el FTSE londinense se apuntan incrementos de 0,34% y 0,26%, respectivamente, mientras que la Bolsa alemana es la más optimista y registra el mayor repunte, un 0,42%.

Las altas cifras de déficit autonómico tensan el mercado de deuda pública española, que aún mantienen alejada la cotización de los bonos españoles a diez años (5,31%) de la registrada por el bund alemán (3,01%) por encima de los 220 puntos básicos.

Grecia, por su parte, ofrece una rentabilidad de su deuda soberana de 16,54%, lo que supone un riesgo país de 1.315 puntos básicos de diferencial, mientras que el tipo de interés de los bonos a diez años de Irlanda, Italia y Portugal es de 10,72%, 4,65% y 10,20%, respectivamente.
Entretanto, la Comisión Europea (CE) se reunirá hoy para presentar sus recomendaciones a los 27 países de la UE después de analizar la coyuntura de cada uno de ellos.

En el mercado de divisas, el euro roza máximos de cinco semanas frente al billete verde y se cambia a 1,46 dólares, mientras aguarda expectante a la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del próximo jueves, cuando se prevé que se anuncie una nueva subida de tipos de interés para julio. Por su parte, el dólar se cambia a 80,30 yenes.

El oro, siguiendo con su senda alcista, cotiza a 1.547 dólares la unidad del metal; por su parte, el barril de crudo Brent para entrega en julio abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 114,02 dólares, 0,46 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.

Más información