Se hunden los bonos europeos ante los rumores de que Irlanda no pague

Mercados

Se hunden los bonos europeos ante los rumores de que Irlanda no pague

Los bonos soberanos europeos han sufrido fuertes incrementos en su rentabilidad (es decir, han encarecido los costes de financiación de los estados) tras filtrarse informaciones por parte de algunos destacados miembros del Gobierno de Irlanda que aseguraban que la Isla Esmeralda necesitaría un segundo rescate financiero ante la imposibilidad de salir a los mercados en 2012.

Así, los papeles irlandeses a diez años se situaban esta mañana por encima del 11,150% de rentabilidad mientras que los papeles germanos, la principal referencia del continente, volvían a asentarse por encima del 3%, y cotizaban al 3,010%. Por su parte, los bonos lusos ofrecían un rendimiento a los inversores del 8,890%, los españoles del 5,380% y los italianos del 4,800%.

Fue ayer por la noche cuando el ministro de Transporte irlandés, Leo Varadkar, dijo que el Tigre Celta necesitaba seguir los pasos de Grecia y comenzar a tramitar la petición de un segundo rescate financiero. Aunque desde otros sectores gubernamentales, como el del ministro de Finanzas Michael Noonan, han desmentido estas informaciones y han puntualizado que en el último trimestre de 2012 Irlanda volverá a los mercados, los rumores en torno a lo acertadas que eran las predicciones de Varadkar ya han calado en los mercados.

Dublín solicitó a Bruselas y el FMI un rescate por valor de 85.000 millones de euros el pasado mes de noviembre. Las ayudas fueron aprobadas -principalmente para blindar la enorme exposición de la banca británica y germana a Irlanda- pero la rentabilidad de los bonos del país, lejos de disminuir, ha seguido incrementándose desde entonces. Así, la isla del Atlántico parece seguir los pasos de Atenas, que tras recibir hace un año ayudas por valor de 110.000 millones de euros, ahora pretende conseguir una segunda ayuda a finales de junio.

Más información