La prima de riesgo española se relaja tras el apoyo de China a Portugal

Mercados

La prima de riesgo española se relaja tras el apoyo de China a Portugal

Después de que el riesgo país abriera la semana con límites cercanos a los vividos en noviembre del pasado año, en el mercado secundario de deuda español vuelve a respirarse un ambiente más tranquilo con una prima de riesgo que ha retrocedido más de veinte puntos en dos días hasta situarse en los 226 puntos de diferencial con respecto a la rentabilidad de los bonos alemanes, que cotizan a 3,05%. Esta dosis de relax se debe, en parte, a los planes de China para participar en el rescate de Portugal.

Los inversores en papeles españoles, la mayor parte no residentes según el dato de finales de marzo que apuntaba que los extranjeros representaban el 54,2% del total de la deuda, reciben hoy un tipo de interés por el Tesoro español de 5,29%.

Por su parte, la crisis de deuda que existe en Europa y la posibilidad de que Grecia salga del euro según la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, siguen menguando la confianza de los mercados secundarios de deuda en el resto de países periféricos del euro. Así, los bonos griegos cotizan a 17,40%, mientras que en Irlanda, Italia y Portugal el rendimiento de la deuda soberana asciende a 4,75%, 11,34% y 9,92%.

En la bolsa española se mantiene la tónica alcista y el Ibex 35 registra repuntes de 0,68%, alcanzando los 10.288 puntos. Santander y BBVA son dos de las empresas que han alimentado este incremento con ascensos de 2%.

De igual manera, el resto de plazas europeas han amanecido en positivo, aunque con subidas más tímidas, siguiendo la estela alcista de ayer en Wall Street y la de esta mañana en las bolsas asiáticas. El CAC francés se anota incrementos de 0,4% y el FTSE inglés de 0,6%, mientras que en la Bolsa alemana se registra el menor repunte con un 0,1%.

El mercado de materias primas sigue en auge, ya que los inversores buscan diversificar su cartera para protegerse contra el riesgo que ofrece el aumento de la volatilidad en la renta variable. Así, el oro se aproxima a máximos alcanzados con 1.530 euros la onza del metal amarillo. El barril de Brent, por su parte, ha subido 2,40 dólares desde el último cierre de mercado y se vende a 114,93 dólares por unidad.

En el mercado de divisas el euro no da tregua y vuelve a escalar para aproximarse a los 1,42 dólares, apuntándose un incremento de 0,67%. Asimismo, el billete verde se envalentona frente a la moneda de Japón y se cambia a 81,94 yenes.

Más información