El Ibex 35 resiste en positivo por segundo día consecutivo

Mercados

El Ibex 35 resiste en positivo por segundo día consecutivo

La contención de los inversores se palpa en el parque español donde el principal índice bursátil, el Ibex 35, lucha desde ayer por mantenerse con pinzas en la línea de los 10.400 puntos, cotizando en positivo. Ni la elevada prima de riesgo de la deuda española ni los pesimistas datos publicados en la jornada anterior por EEUU que confirman una ralentización de la economía han cohibido al Ibex 35 que registra un moderado repunte de medio punto porcentual, capitaneando la lista de las que más suben Gamesa con un 3,44%, Telecinco con un 2,60% y FCC con un 1,29%. El sector financiero no se encuentra entre los primeros puestos, pero cotiza en color verde, siendo BBVA y Santander los que toman la posición de líderes.

En las otras plazas europeas también se vive un ambiente sosegado con subidas similares a la experimentada por el Ibex 35. La Bolsa londinense registra un aumento en su cotización de casi un punto porcentual, mientras que el DAX alemán y el CAC francés se apuntan subidas de 0,30 y 0,40%.

Tanto en los mercados de divisas como en los mercados de materias primas se vive un momento de tregua. El euro sigue escalando puestos frente a la moneda estadounidense y se cambia a 1,43 dólares, mientras que el billete verde gana terreno a la moneda nipona a un tipo de cambio de 81,72 yenes, después de que ayer se anunciara que la contracción del 3,7% del PIB japonés en el primer trimestre ha conducido a la economía del país a su tercera recesión en una década.
De nuevo las commodities suman puntos en el quinto día que va de semana. El oro se anota un repunte del 0,40% cotizando la onza del metal a 1.497 dólares la unidad.

Por su parte, en el mercado de petróleo europeo el barril de Brent pasa a cotizar a 111,58 dólares por unidad.

El termómetro que mide la confianza de la deuda española, la prima de riesgo, continúa al rojo vivo por encima de los 230 puntos básicos, cifra muy superior a los 125 puntos básicos que distanciaban los bonos españoles a diez años de los homólogos alemanes hace un año. Las incertidumbres que enturbian la zona euro sobre el posible rescate a Grecia y el vacío en la presidencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) sitúan el rendimiento de la deuda española en 5,45%, frente al 3,12% de la alemana.

El resto de países conocidos como periféricos del área monetaria única registran tipos de interés parecidos a los de la jornada anterior. Los bonos a diez años griegos cotizan a 16,57%, mientras que en Italia, Irlanda y Portugal el rendimiento de la deuda soberana se sitúa en 4,77%, 10,45% y 9,21%, respectivamente.

Más información

La mía, acaba de engrosar el listado. Una pieza de porcelana, de incalculable valor del siglo XIX a punto de tomar el camino hacia…