Continúa el desplome del euro y las materias primas

Mercados

Continúa el desplome del euro y las materias primas

Una sesión más se han producido fuertes retrocesos en la cotización del euro y de las principales materias primas, sobre todo en los metales preciosos y el petróleo. Sobre la moneda común pesa la crisis de deuda en Grecia y la contención de los tipos de interés; sobre las ‘commodities’ son sus altos precios, la apreciación del dólar y las previsiones de una demanda a la baja las que presionan su cotización.

El euro se anotaba hoy una caída del 0,20% frente al dólar estadounidense, con lo que se asentaba en un cambio de 1,417 billetes verdes al cierre de esta edición. Con la caída de hoy, la divisa común del Viejo Continente ya ha perdido más de un 5% de su valor en la última semana frente a la moneda del país del Tío Sam. La caída se hace más evidente al comparar el cambio actual con el que marcaban ambas divisas el pasado miércoles, en el entorno de los 1,49 dólares por cada euro.

La fecha en la que comenzó el desplome fue el pasado jueves, cuando Trichet decidió mantener en el 1,25% los tipos de interés del Banco Central Europeo. A esta nota negativa, según el criterio de los inversores del mercado de divisas, se sumaron las preocupaciones por la situación económica de Grecia. Un problema que al comienzo de la semana parecía resolverse con la formulación de un segundo rescate internacional, pero que ahora no parece tan evidente por las necesidades de un ajuste fiscal más severo en las arcas públicas del país balcánico.

La cotización del euro no sólo ha caído con respecto al dólar, sino que también ha cedido más de un 3% en la última semana con respecto al yen japonés y la libra esterlina.

Esta situación ha fortalecido al dólar y, como consecuencia, el precio de las materias primas comenzó a abaratarse ya la semana pasada. Sin embargo, estas caídas se han multiplicado en los últimos días. Los expertos habían avisado en varias ocasiones de que la sobrecompra en ‘commodities’, sobre todo metales, a consecuencia de la inestabilidad económica global no podría mantenerse y llegaría una caída en sus precios, en máximos históricos en algunos casos.

El precio del petróleo Texas ha caído hoy un 1,74%, mientras que el Brent se ha abaratado un 1,06%. Este nuevo descenso se debe en gran parte a que la Agencia Internacional de la Energía ha rebajado su previsión de consumo mundial de petróleo en 190.000 barriles diarios.

Las caídas también han llegado a la plata, que cedía un 6%, hasta los 32 dólares la onza.

Más información