La inflación, nueva bandera electoral de Chávez

Mercados

La inflación, nueva bandera electoral de Chávez

El presidente venezolano inició su campaña electoral de cara a las elecciones de 2012 nada más terminar los comicios a la Asamblea Nacional de septiembre, que dieron al traste con la mayoría absoluta con la que contaba en el hemiciclo.

Desde entonces, Chávez ha centrado sus esfuerzos en recuperar el voto de los más desfavorecidos y los argumentos están dirigidos específicamente a ellos. Un ‘macroproyecto’ para terminar con el déficit de viviendas que sufre el país, el aumento de los salarios de los funcionarios y, ahora, una ley para controlar los precios de los alimentos básicos, los más golpeados por la inflación en el último año.

La pasada semana, el mandatario bolivariano aprobaba un aumento de los salarios de los funcionarios de entre un 40% y un 65%. Ya entonces, muchos analistas económicos advirtieron de que el aumento de la inflación, debido a un mayor volumen, espontáneo, de dinero en el mercado, sería inevitable. El director de la firma local Econalítica, Asdrúbal Oliveros, aseguró que los esfuerzos del Gobierno para frenar la inflación debe incluir un enérgico impulso para aumentar la producción nacional, en especial de los alimentos, reducir los controles de precios sobre productos básicos y los controles de cambio de divisas que hacen que sea difícil para las empresas importar materias primas. Sin embargo, las peticiones de los oliveros no han sido escuchadas.

Más información