En la subasta de deuda de hoy, el Tesoro Público español ha colocado 3.354,45 millones de euros en papeles a cinco años a una rentabilidad menor que la que se paga por estos títulos en el mercado secundario de bonos soberanos. Los analistas destacan que la concreción del rescate a Portugal ha favorecido la buena marcha que, sin embargo, no puede calificarse de éxito porque ha ido peor que la última similar.
Los bonos a cinco años con un cupón del 3,25% subastados hoy se han colocado entre los inversores con una rentabilidad media del 4,549%, ligeramente por debajo del 4,57% que se exige a estos títulos españoles en el mercado secundario de deuda. A pesar de esta positiva noticia para las arcas del Estado, los analistas de Barclays han señalado a la agencia Dow Jones que la subasta no puede calificarse como un éxito rotundo ya que el ratio de cobertura no ha sido tan amplio como en la última cita de este tipo y porque el Tesoro ha tenido que aumentar la cota de su rentabilidad en 16 centésimas.
El Ministerio esperaba emitir hoy un máximo de 4.000 millones de euros, por lo que la cifra colocada se queda en la franja baja del rango previsto. Esto se debe, según los expertos, a que la demanda no llegó ni a duplicar la oferta, con lo que el Tesoro hubiera tenido que aumentar su rentabilidad para colocar más papeles. Sin embargo, la cantidad adjudicada ha sido suficiente para alcanzar con relativo éxito el 42% del volumen total de deuda previsto para emitir este año, según cálculos del alemán Commerzbank. Este porcentaje es el habitual o incluso algo mejor que el registrado por estas fechas en años anteriores desde el estallido de la crisis, ha dicho un analista de la casa alemana a Dow Jones.
El acuerdo para el rescate económico a Portugal por 78.000 millones de euros, de los que España aportará 5.000, también ha ayudado a disipar las dudas de los mercados. Así, se ha favorecido un mayor apetito por los bonos subastados hoy que el que se hubiera producido en anteriores jornadas.
En el mercado secundario, los bonos españoles a diez años (5,27%) se han mantenido en los 200 puntos de diferencial frente al ‘bund’ alemán (3,25%). En el resto de periféricos, mientras que los griegos se han anotado alzas hasta los 1.255 puntos de ‘spread’, irlandeses (10,38%) y portugueses (9,71%) han conseguido acortar distancias con los títulos de Berlín hasta en 10 puntos.
Otra sesión más, los bonos de EEUU (3,18%) han marcado una rentabilidad más baja que sus comparables alemanes con 6,6 puntos a su favor.
Acceda a la versión completa del contenido
El Tesoro coloca deuda más barata que en el secundario
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…