El apetito por los fondos cotizados de materias primas se dispara al ritmo de sus precios

Mercados

El apetito por los fondos cotizados de materias primas se dispara al ritmo de sus precios

El alza de los últimos meses en el precio de las materias primas, que en algunos casos ha logrado batir récord históricos, ha provocado un interés renovado entre los inversores españoles por participar en los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) que replican índices europeos ligados a las ‘commodities’.

Lyxor, la filial de Société Générale que gestiona sus ETF, ha confirmado a EL BOLETÍN que en los últimos meses se ha multiplicado el número de pequeños inversores que solicitan tomar parte en uno de sus fondos referenciados a materias primas. Juan San Pío, director de Ventas Institucionales de Lyxor en España, ha señalado que en nuestro país existe poca tradición con estos ETF y, por lo tanto, poca variedad. pero que en los últimos meses este tipo de fondos de inversión están cada vez más solicitados.

Los grupos de inversión institucionales, que están más familiarizados con este producto, recurren con más frecuencia a mercados con más trayectoria en este sentido donde existe una mayor variedad y solidez, según comenta San Pío. En este contexto se entiende que en España no existan, por el momento, fondos cotizados referenciados únicamente a una sola materia prima, a excepción del oro y el petróleo. Así no existe ninguno vinculado al carbón; mientras que en otros mercados los inversores se frotan las manos con las ganancias que los ETF vinculados a esta materia prima energética apuntan conceder en el corto plazo.

El plan de recuperación energética de Japón y el freno en los planes nucleares de países como China y Alemania han hecho que el precio del carbón se dispare. Hoy mismo, la tonelada a futuro del mineral se ha pagado 75 centavos más cara que ayer en el mercado de Ámsterdam, con lo que ya alcanza un precio de 131,75 dólares, incremento que se suma al recorrido alcista que dibuja su cotización casi sin interrupción desde que se produjo el terremoto en Japón el pasado 11 de marzo. Sólo la semana siguiente al temblor, la tonelada de carbón se encareció un 10%.

De estas alzas se benefician los fondos cotizados de inversión referenciados a esta materia prima tales como los estadounidenses Market Vectors Coal y PowerShares Global Coal Portfolio. En menor medida se beneficiarán, tal como señala Juan Pedro Zamora de XTB, los fondos españoles, más diversificados. Tal es el caso de los ETF referenciados al índice CBR de materias primas europeas, que incluye al carbón en su composición junto a otros metales y algunas ‘soft commodities’.

Los gestores de fondos cotizados de inversión (ETF) referenciados a los derivados del carbón térmico y a empresas del sector esperan que el precio de esta materia prima se mantenga alcista, como viene sucediendo desde que se produjo el seísmo en Japón el pasado mes de marzo. Dicho comportamiento podría devolver esta materia prima a unos máximos que no veía desde el pasado 2008, cuando se produjo un encarecimiento generalizado en el precio de las materias primas energéticas.

En este repunte tendrá un gran protagonismo el plan energético diseñado por las autoridades niponas, que han confiado al carbón la capacidad de producción energética que las nucleares dañadas por el seísmo ya no pueden abarcar. Según los cálculos de algunos expertos la reducción de la capacidad nuclear en el país asiático podría rondar un cuarto del total. Esto podría suponer, según ETF Securities, un incremento del 16% en las importaciones anuales de carbón por parte de Tokio durante este 2011.

A consecuencia de los sucesos vividos en Japón, algunos países han frenado sus planes de desarrollo nuclear, por lo que es de esperar un aumento global de la demanda de carbón mientras que se avanza hacia energías más limpias. Además las intensas lluvias de esta temporada han provocado inundaciones en algunas explotaciones mineras de Australia y Latinoamérica, lo que ha dado más brío a la senda alcista del mineral térmico. Por último, las tareas de reconstrucción en las zonas dañadas por el seísmo y posterior tsunami necesitarán de grandes cantidades de cemento y hormigón, para cuya producción es necesario también el empleo de carbón térmico.

Uno de los índices internacionales que agrupa empresas de todo el mundo del sector del carbón, el GlobalDAX Coal ha subido un 7,67% entre el 11 de marzo y el pasado 1 de abril y en los últimos diez días ha repuntado un 0,21%, lo que confirma, según los expertos, las buenas perspectivas para el sector carbón y, por consecuencia, para los ETF que lo replican.

Más información