Los especuladores vuelven a atacar a la deuda española

Mercados

Los especuladores vuelven a atacar a la deuda española

Las incertidumbres sobre una posible decisión de Grecia de solicitar una quita en su deuda y el avance de los antieuropeístas en Finlandia, contrarios a aportar fondos para el rescate de Portugal, han contribuido a aumentar la tensión en los mercados de deuda, dando nueva munición a los especuladores para retomar su ataque a España. La prima de riesgo del bono español a diez años respecto al bund alemán escalaba hoy hasta superar los 220 puntos básicos, con una rentabilidad en el mercado secundario que superaba el 5,6%, frente al 5,47% de la apertura, por primera vez desde septiembre del año 2000. Durante la semana pasada, el ‘spread’ se había mantenido más o menos estable en unos 170 puntos básicos.

Por su parte, el diferencial de los bonos portugueses respecto al bund se encontraba en 571 puntos básicos, con una rentabilidad del 9,342%, mientras que la deuda irlandesa registraba un ‘spread’ de 660 puntos básicos y un rendimiento del 9,941%. Asimismo, el diferencial de los bonos griegos a diez años respecto a la deuda alemana con idéntico vencimiento escalaba hasta 1.081 puntos básicos, con una rentabilidad récord del 14,066%.

Las tensiones de los mercados regresan después de que los rumores apunten insistentemente a que Grecia solicitará una quita en su deuda. No obstante, el gobernador del Banco de Grecia, George A. Provopoulos, ha subrayado que una reestructuración de la deuda helena, «no es ni necesario ni deseable» y podría tener «consecuencias desastrosas».

El supervisor ha instado por ello al Gobierno heleno a que intensifique sus esfuerzos para alcanzar una mayor consolidación fiscal, así como que ponga en marcha medidas para mejorar de forma sustancial la competitividad. «Adherirse a estas pautas sería la mejor respuesta a los rumores de un escenario de reestructuración de deuda que se repiten frecuentemente», ha afirmado.

La tensión de los mercados alcanza también a Portugal, después de que en Finlandia, el Partido de los Verdaderos Finlandeses, se haya convertido en la tercera fuerza política del país. Este grupo, antieuropeísta y de extrema derecha, es contrario a aportar fondos al rescate de Portugal.

El Gobierno saliente finlandés se comprometió con sus socios comunitarios a aportar 8.000 millones de euros en garantías al fondo de rescate temporal europeo (EFSF) y otros 12.500 millones al Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM). Por el momento, la Comisión Europea ha afirmado que los resultados de las elecciones en Finlandia «no cambian nada» en las negociaciones del rescate.

‘Wall Street Journal’

Las dudas alcanzan incluso a España tras un nuevo ataque del Wall Street Journal. «Aunque no hay duda respecto a que España está en mejor forma que los depositarios de ayuda, está lejos de representar una apuesta sólida de cara a evitar un rescate», afirma Irwin Stelzer, director de estudios de Política Económica en el Instituto Hudson de Washington, en una columna de opinión del prestigioso diario.

Stelzer apunta que las débiles perspectivas de crecimiento de la economía española sugieren que será «muy difícil» que el país cumpla los objetivos de reducción del déficit, salvo que Madrid encuentre la fórmula de controlar el gasto de las autonomías.

Asimismo, el autor señala que el desempleo se mantiene por encima del 20%, mientras los ingresos reales disponibles de los españoles registran sus mayores descensos desde los años 70, lo que «difícilmente sugiere que se avecine una recuperación de la demanda doméstica».

Hoy, el Tesoro español el Tesoro Público ha colocado 4.659 millones de euros entre letras a 12 y 18 meses, con una rentabilidad superior a la de la última subasta de este tipo realizada.

Más información