Fracaso de la huelga de la Central Obrera Boliviana

Mercados

Fracaso de la huelga de la Central Obrera Boliviana

La Central Obrera Boliviana (COB), el mayor sindicato obrero del país, parece perder fuerza. Las bajas cifras de seguimiento que caracterizaron la huelga nacional de 48 horas convocada por la organización, han supuesto un respiro para el presidente Evo Morales que seguirá adelante con su plan de limitar al 10% el aumento del salario mínimo.

En casi toda Bolivia el transporte, el comercio y las empresas funcionaron con normalidad, por lo que el mandatario consideró el paro un fracaso total. El conjunto de los trabajadores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) tenía previsto definir esta semana las nuevas medidas de presión, aunque la reunión ha quedado pospuesta al día 31. El sindicato daría un ultimátum al Gobierno para que modifique su política salarial y exigir un diálogo directamente con el presidente boliviano, Evo Morales.

El martes finalizó el paro de 48 horas convocado por la COB con una escasa adhesión a la medida de fuerza y a las manifestaciones. La central rechaza el aumento salarial del 10% decretado por el Gobierno el mes pasado. Ahora, exigen que la subida sea del 30% debido a la alta inflación que se vive en el país. Además, piden la puesta en marcha de una verdadera reactivación del aparato productivo nacional. Los dirigentes sindicales consideraron que el Ejecutivo impuso de manera unilateral el incremento salarial.

Más información