Las Bolsas ignoran la crisis de Portugal y la rebaja de Moody’s

Mercados

Las Bolsas ignoran la crisis de Portugal y la rebaja de Moody’s

La indecisión que reinaba a primera hora en el parqué de Madrid con coqueteos a ambos lados de la gráfica finalmente se ha tornado en una apuesta más decidida por el verde, hasta superar los tres cuartos de punto durante buena parte de la sesión. Los analistas destacan que esta tendencia, similar a la del resto de parqués europeos, ha sido fruto de la complacencia en espera de los resultados de la cumbre europea.

El selectivo Ibex 35 se aproximaba al cierre del mercado con alzas del 0,87% y ponía así en evidencia los pronósticos que auguraban un desplome del parqué español a consecuencia de la crisis política de Portugal desatada tras la dimisión ayer de su primer ministro José Sócrates. El mercado español, además ha tenido que hacer frente a la rebaja de Moody’s al ‘rating’ de 30 entidades españolas, situación que tampoco ha perjudicado a los bancos presentes en el Ibex.

El panorama en el resto de Europa también ha sido positivo. Al cierre de esta edición, Fráncfort ganaba un 1,95%, seguido de París y Londres en el ámbito del 1,40%. Más retrasado quedaba Milán con alzas del 1,20%, la misma cifra que se anotaba Lisboa a pesar de la compleja situación a la que debe enfrentarse ahora.

Los analistas consultados por EL BOLETÍN consideran que los inversores se han asentado un clima de optimismo impulsado por algunas cifras macro y la cada vez menor preocupación por Libia y Japón. No obstante, coinciden en apuntar que la solicitud de un rescate económico por Portugal haría desaparecer las subidas de hoy. En Renta 4, tildan la situación de “complacencia” a la espera de que se conozcan las decisiones adoptadas en la cumbre de primavera que la Unión Europea celebra en Bruselas.

Este escenario de cierta indiferencia se ha dejado notar también en el mercado secundario de deuda. Los papeles españoles (5,17%) han vuelto al entorno de los 190 puntos de diferencial y el resto de bonos periféricos se mantienen en consonancia con las cifras marcadas ayer. La deuda irlandesa ha mejorado su diferencial en 34 puntos básicos al desviarse la atención hacia Portugal. El ‘bund’ alemán se paga al 3,25%).

En el mercado de divisas, el euro ha avanzado hasta un cambio de 1,419 dólares; mientras que el ‘billete verde’ ha caído a los 80,84 yenes tras una jornada sin acciones monetarias por parte del Banco de Japón.

El petróleo de Texas ha superado los 106 dólares por barril ante la amenaza de que Siria se sume a las protestas.

Más información