El Ibex 35 resiste al alza gracias a la banca

Mercados

El Ibex 35 resiste al alza gracias a la banca

El parqué madrileño ha abierto la semana al alza, y se colocaba entre las principales plazas bursátiles europeas. El alivio del Ibex 35 se debió a los acuerdos sobre competitividad y los límites al endeudamiento alcanzados el pasado fin de semana en la zona euro.

El selectivo ha esquivado la dramática situación de las plantas nucleares japonesas, y las tensiones crecientes en Oriente Próximo y el Norte de África. Poco antes del cierre, el Ibex optó por mantenerse en el entorno de los 10.400 puntos.

El buen dato del día fue el retroceso de la prima de riesgo española hasta los 196 puntos básicos. Se trataba de la primera vez, desde el pasado 7 de febrero, que caía por debajo de los 200 enteros.

El sector financiero fue el gran protagonista de la jornada, tras los acuerdos europeos. Así, Bankinter y BBVA experimentaron los mayores repuntes del lunes, un 5,66% y 3,58% respectivamente. Otro alcista fue Gamesa que ganó un 3,21%.

Pero gran parte de las cotizadas no consiguieron retomar su ritmo positivo. Las constructoras Sacyr Vallehermoso y Ferrovial sufrieron las peores caídas. La primera cedió un 3,38%, y la de Rafael del Pino se dejó un 2,48%.

Más información