La referencia del mercado de crudo en EEUU ha marcado una cotización inferior a los 100 dólares por barril por vez primera desde comienzos de este mes, cuando comenzaran a tomar fuerza las revueltas del mundo árabe y el Magreb. Hoy la atención se dirige hacia Japón, sacudido por un fuerte terremoto, y al sector de los seguros, por lo que disminuye la presión sobre el ‘oro negro’.
El terremoto de 8,9 puntos en la escala de Richter que ha sacudido Japón ha sido el foco de la atención mediática e inversora esta jornada, por lo que el ‘día de la ira’ convocado hoy en Arabia Saudí para protestar contra sus gobernantes ha pasado sin provocar nuevas alzas en el precio del crudo, sino más bien todo lo contrario. El precio del barril de Texas ha caído por debajo de los 100 puntos en algunas de las transacciones cerradas esta madrugada ante el temor de que Japón reduzca por el momento su fuerte demanda petrolera, ya que se trata del tercer consumidor mundial de esta materia prima.
Los analistas advierten que estos movimientos en el precio del crudo son volátiles y consecuencia de la incertidumbre sobre la economía nipona hasta que se puedan cuantificar los daños sufridos. Hasta ahora se conoce que una planta nuclear ha sufrido daños en su estructura así como dos de refino de petróleo, pero las autoridades niponas advierten que es pronto para hablar de números concretos.
Al cierre de esta edición el barril Nymex se paga a 100,42 dólares (-2,22%). El europeo Brent cae a los 113,03 dólares (-1,87%). Por su parte, el oro se mantiene estable con un precio de 1.415 dólares por onza del preciado metal. Su opción como valor seguro no se perfila de forma tan clara como otros días y los inversores se desplazan al yen. Cada dólar se cambia hoy por 81,78 yenes, mientras que por cada euro se obtienen 1,3837 dólares estadounidenses.
En el mercado secundario de deuda soberana no hay tregua para los bonos periféricos ante las dudas de que los dirigentes europeos puedan acercar posiciones en su reunión de hoy sobre el fondo de rescate. Los títulos irlandeses a diez años son los más castigados hoy al aumentar su diferencial frente al ‘bund’ en 28 puntos básicos con una rentabilidad del 9,70%. Griegos (12,81%) y portugueses (7,77%) siguen el mismo ritmo.
El temblor ha sacudido también las bolsas europeas. Fráncfort se deja un 1,06%, a la cabeza de las pérdidas, arrastrado por las reaseguradoras cotizadas en el DAX.
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…