Bankia rebota un 55% en medio de una dramática operación especulativa

Mercados

Bankia rebota un 55% en medio de una dramática operación especulativa

Los especuladores no echan el freno en Bankia. A pesar de las muchas advertencias del Banco de España, hasta que no llegue la anunciada reducción de nominal los inversores más agresivos siguen vapuleando a su antojo en Bolsa a la maltrecha entidad. La compra a la desesperada de títulos para cubrir posiciones bajistas es este miércoles la responsable, según varios expertos, de un sonoro rebote de hasta el 55%.

Solo así se explican los analistas que más de cerca siguen la debacle de Bankia que unos títulos que están abocados a valer un solo céntimo de euro -tal como hizo público el Banco de España el pasado viernes- hayan llegado a marcar hoy 0,23 euros por título. Un juego de especuladores en el que, advierten, también caen muchos inversores tradicionales que sin herramientas o conocimientos para operar con tino en los fuertes bandazos de precio que se anota la nacionalizada corren un serio riesgo de quedar ‘atrapados’ en el capital de la presidida por José Ignacio Goirigolzarri.

El juego de sillas, como ya ocurrió en el también nacionalizado Banco de Valencia, sigue y el coste de interés de ponerse ‘corto’ en las acciones de Bankia ya roza el 200%, según comentan varios gestores de carteras. Un precio muy elevado para el inversor medio que incluso para el experto especulador, comentan los analistas, es demasiado arriesgado como para no cubrirse, lo que se traduce en una búsqueda a la desesperada de acciones en el mercado que vuelven a aupar artificialmente el precio de la heredera de Caja Madrid.

Un explosivo rebote a ninguna parte, critican varios comentarios en foros bursátiles de la Red, que atrae a los inversores menos cautos con el objetivo de arañar alguna que otra ganancia en la montaña rusa en que se ha convertido la gráfica de cotización de Bankia. Mientras tanto, los más duchos en prácticas como el ‘trading’ de alta frecuencia -con compras en precios mínimos intradía y ventas en máximos con diferencia de apenas unos pocos minutos o segundos- y el ‘centimeo’ engordan su cartera gracias a una horquilla de precios que esta semana es ya del 92%.

Pese a la espectacularidad de los porcentajes, advierten varios gestores de carteras, Bankia sigue siendo pura y genuinamente bajista. Varias casas de análisis ya han decretado que sus acciones actuales no valdrán más de 0,05 céntimos en el más halagüeño de los casos una vez se complete la recapitalización de la entidad y no faltan voces como la de David Galán, director de renta variable de Bolsa General, que recuerdan que bien Bankia se hubiese revalorizado un 80%, seguiría sin conquistar ninguna resistencia de importancia y se mantendría claramente bajista.

La fuerte sobreventa que acumula el valor, en el que cada vez quedan menos inversores minoristas tras sucesivas estampidas con orden de venta a cualquier precio con tal de no verse atrapados en el prometido céntimo por título, también impulsa el valor de la ‘enladrillada’ entidad. No faltan tampoco los que especulan con una hipotética OPA de exclusión que, una vez completado el canje de deuda por acciones, pudiera resarcir parte de las pérdidas del 93% que pese al fuerte rebote de hoy acumula la de Goirigolzarri desde su debut bursátil en verano de 2011, entonces capitaneada por Rodrigo Rato.

Aún a riesgo de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) pudiera decretar el canje de acciones antes de lo esperado, el volumen de negociación hoy ha vuelto a dispararse entre oportunistas y especuladores hasta los 45,24 millones de títulos. La quinta cota más elevada en la corta y accidentada trayectoria bursátil de Bankia.

Una situación que hace el caldo gordo, denuncian varios analistas, a las apuestas más especulativas que desoyen la realidad de que si las actuales acciones de la nacionalizada valieran lo que este miércoles marcaban, tras el programado canje de deuda y agrupación de títulos, el valor en Bolsa de la de Goirigolzarri sería superior incluso a la del gigante Google.

Más información