La compañía Iberdrola emitirá 149,5 millones de nuevas acciones el próximo 27 de diciembre. Esta es la segunda ampliación del capital social de la compañía y tiene como objetivo alcanzar los 818 millones de euros para hacer frente al pago del ‘dividendo flexible’ ofertado por la eléctrica.
Mediante este sistema, los antiguos accionistas de Iberdrola podrán optar entre recibir acciones de la nueva emisión libres de retenciones o bien obtener su importe equivalente en efectivo. Esta medida fue aprobada por la firma el pasado 23 de noviembre para conseguir unas entradas de nuevo capital por 1.866 millones de euros entre las dos ampliaciones ya mencionadas.
En el caso de que los accionistas opten por los títulos gratuitos, los recibirán sin retención fiscal de ningún tipo a un cambio de 36 derechos de asignación por cada nuevo título. En caso de optar por recibir el importe en efectivo, los antiguos accionistas podrán acogerse al plan de compra ofertado por Iberdrola a razón de 0,146 euros brutos por derecho, esta vez con una retención del 19%. La última opción sería vender los derechos en el mercado, sin retención fiscal pero sin precio garantizado.
También hoy se ha conocido que ACS controla ya un 14,95% del accionariado de la eléctrica. Se ha sabido gracias al folleto de la OPA por Hochtief. A septiembre, la compañía presidida por Florentino Pérez poseía un 14,5% del capital social y en junio tan sólo el 12,47% lo que es una muestra clara del interés de ACS en Iberdrola. Las acciones de la eléctrica subían hoy un 2%.