Mercados

El mercado de deuda corporativa europea, otra vez cerrado

El agravamiento de la crisis de deuda soberana ha vuelto a cerrar el mercado de capitales para las empresas europeas, que afrontan una de las mayores sequías desde la quiebra de Lehman Brothers. A falta de poco más de un mes para que finalice el año y según Dealogic, las grandes compañías españolas se enfrentan a vencimientos de 821 millones de euros, una cifra que los analistas consideran asumible.

Las empresas europeas sufren el peor batacazo desde que se produjo la crisis de las hipotecas subprime en el verano de 2007. Las dudas que se instalaron entre los inversores tras el rescate a Irlanda y los problemas que atraviesan los países periféricos del Viejo Continente han disparado las rentabilidades exigidas. Así, las compañías han decidido detener las emisiones previstas de aquí a finales de año y esperar.

Ya la semana pasada, las ventas de bonos se redujeron en Europa en un 59%, hasta los 5.900 millones de euros.

Las tensiones han provocado un aumento de 10 puntos básicos, hasta los 176, en la rentabilidad exigida a los bonos corporativos sobre los soberanos, lo que supone la mayor brecha registrada desde el 8 de septiembre.

Las altas rentabilidades exigidas han llevado a las compañías a detener las emisiones previstas de aquí a final de año y esperar.

Según Ignacio Victoriano, gestor de renta fija de Renta 4 «no habrá grandes emisiones» en lo que queda de año a menos que se produzca una recuperación de los países periféricos del Viejo Continente”, algo que pone en duda. Este experto cree que el caso español es uno de los más significativos. En los últimos días han aumentado tanto sus primas de riesgo que esto ha impulsado a las empresas a posponer sus emisiones para el próximo ejercicio, ya que “a estos niveles no sale nadie”.

Por su parte, Soledad Pellón, estratega de mercados de IG Markets, cree que en España el caso es más preocupante porque lleva a las empresas a perder credibilidad, aunque ha señalado que esta reducción de los bonos corporativos afecta en menor medida a las “empresas diversificadas”.

También ha señalado que el aumento de ‘spreads’ provoca a las compañías un “sufrimiento que no se corresponde con la realidad”, ya que no están tan mal como se traduce de las penalizaciones del mercado. Por ahora, la detención de las emisiones es “algo coyuntural”, aunque habrá que seguir la evolución de los países con mayores problemas.

Más información

El metal precioso alcanza máximos históricos tras duplicar su valor en apenas dos años.
La avería en el centro de control de Adif en la Estación de Francia ha obligado a cortar el servicio de cercanías en Cataluña hasta en dos ocasiones durante la mañana.
La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.

Lo más Visto