Jornada de tregua y sobresalto final en los mercados financieros

Mercados

Jornada de tregua y sobresalto final en los mercados financieros

Los especuladores financieros internacionales parecían haber dado hoy una tregua a los mercados europeos, incluida España, después de que los países periféricos de la eurozona hayan estado gobernados por la incertidumbre durante los dos últimos días. Sin embargo, cerca del cierre de la sesión empezaron a filtrarse unos documentos en los que se detallaba la propuesta alemana del fondo de rescate de la UE, que aparecieron en las pantallas de las grandes agencias financieras, como Dow Jones o Bloomberg.

Esto hizo desperazarse a unos operadores a corto que habían sesteado durante todo el día, mientras celebraban sus ganancias de ayer, pero que se se pusieron en marcha a medio gas, ante la convicción de que cada vez que aparece cualquier iniciativa relacionada con el Gobierno de Angela Merkel, la oportunidad de negocio es segura.

La propuesta de Alemania sobre el mecanismo para asistir a los países de la zona del euro con dificultades fiscales incluye una “cláusula de acción colectiva” que podría enfrentar a los tenedores de deuda a potenciales pérdidas y que obligaría a los demás países a ampliar la ayuda.

El documento de trabajo supuestamente preparado por el Ministerio de finanzas de Alemania prevé un “mecanismo permanente intergubernamental de gestión de crisis” en el que todos los actores (miembros de la eurozona, los inversores privados y el Fondo Monetario Internacional), juegan un papel importante.

Este sistema entraría en vigor a partir de 2013, cuando finalice el programa de rescate de 440.000 millones de euros creado la pasada primavera. Sin embargo, los países han comenzado mucho antes a elaborar la creación de este mecanismo permanente, en respaldo de una modificación del Tratado de la Unión Europea que necesitará del apoyo de todos los miembros.

De acuerdo con el borrador, Alemania también pretende una revisión de los términos de las emisiones de bonos de la eurozona que entraría en vigor en 2011.

Antes de este incidente, la calma tensa era la tónica de la jornada. Desde hace unas dos semanas, al compás del empeoramiento de la situación en Irlanda y hasta el día de ayer, España era un país con un enorme riesgo de contagio. Al menos, esa era la opinión entre los inversores internacionales consultados por EL BOLETÍN. Sin embargo la orden que se ha recibido esta mañana en las oficinas de diversos fondos consultados por est diario ha sido la de ‘comprar España’. Y, en particular, Banco Santander y Telefónica.

Los inversores opinan que el sistema bancario español es fuerte debido a una gran diversificación del negocio. Además, los vínculos con Latinoamérica de Telefónica la mantienen en una posición «sólida». En cuanto a los mercados de deuda, hoy muchos expertos opinaban, de forma determinante, que el Gobierno contestaba a los rumores de incertidumbre con «agresividad», lo que convierte el discurso del Ejecutivo en «mucho más creíble» que el de otras autoridades.

Incluso los medios de comunicación internacionales, y en particular algunos diarios alemanes, han aplaudido la situación de España. Una paradoja curiosa si se tiene en cuenta que hasta la jornada de ayer, España era la siguiente víctima de la crisis de deuda junto con Portugal.

En primer lugar, los especuladores sostienen que los grandes bancos del país no tendrán ningún problema parecido a los bancos irlandeses “gracias a la diversificación de sus negocios y el crecimiento de sus depósitos”. De hecho, algunas estrategias de inversión de los fondos de alto riesgo pasan por invertir en el Banco Santander, “aunque aún tiene que bajar un poco más de precio”. Curiosamente, empezaron la sesión a la baja, pero posteriormente repuntaron, lo que permitió al Ibex cosechar ganancias.

Las acciones del banco cotizaban minutos antes del cierre a 7,82 euros (su primer soporte está señalado en 7,36 euros por título, mientras que el segundo está establecido en 7 euros). También otras grandes compañías del Ibex 35, como Telefónica, cuentan con el aval de los inversores. Y pasan, a su vez, por la estrategia de inversión a corto plazo en los mismos, si también baja su precio. La teleoperadora española rebajó su cotización a lo largo de la jornada desde los 17,2 euros hasta los 17 euros, la cifra establecida como su primer soporte (su segundo soporte está señalado en los 16,15 euros por título).

Ajeno al aspecto empresarial, los especuladores reconocían hoy la capacidad del Gobierno español y del Banco de España “a la hora de resolver cualquier problema con las cajas más pequeñas, que son las que pueden dar algunos problemas”. También aseguran que sus reacciones mediáticas a cualquier comentario sobre la insolvencia del país “son agresivas y mucho más efectivas que cuando las realizan otros” como las autoridades griegas, irlandesas o portuguesas.

Estas opiniones encontraban eco en diversos rotativos internacionales, y en particular en el Frankfurter Allgemeine, que publica hoy un artículo de opinión titulado ‘Las oportunidades de España’ en el que defiende los “pasos decisivos” dados por José Luis Rodríguez Zapatero con reformas como la laboral y el plan de ajuste y recalca que “no es justo comparar a España con otros países problemáticos de la zona euro”. A raíz de la pregunta “¿tendrá que pedir ayuda también España o logrará el país regresar por sus propias fuerzas a la normalidad económica?”, este diario enumera los problemas de la economía española como el desempleo y el reventón de la burbuja inmobiliaria. Sin embargo, el rotativo germano considera que “a pesar de las enormes cargas, no es justo meter a España en el mismo cajón que los demás países problemáticos de la eurozona. España no está ni mucho menos sobre endeudada”, sentencia.

Tras amanecer con esta orden en las bandejas de entrada de correo electrónico, los inversores se han puesto manos a la obra, y los resultados, pasado el mediodía, ya eran evidentes. En primer lugar, en los mercados bursátiles el Ibex 35, que ha amanecido rozando pérdidas del 1%, cotizaba a media sesión un 0,32% al alza. En segundo lugar, los bonos españoles con vencimiento a diez años han logrado reducir su rentabilidad a lo largo de la mañana, aunque al cierre de esta edición aún cotizaban ligeramente por encima del 5%, una cifra preocupante.

No obstante, la situación de España podría mejorar, y bastante, en opinión de los inversores internacionales. El director de cartera del fondo danés Danske Capital, Klaus Röpke, explicó a este periódico que las autoridades españolas deberían plantearse una reestructuración de la deuda y pagar “hasta un 40% menos de lo que establece ahora mismo el mercado”.

Ackermann señala y Merkel hace

Muchos han sido los comentarios que, durante este último año, han apuntado que la actitud de Angela Merkel en relación a las economías de los países periféricos dependía directamente de los intereses del Deutsche Bank (la mayor entidad por capitalización bursátil de Alemania). Algunos expertos consultados por este medio han confirmado esta teoría, alegando que “Merkel salva donde Josef Ackermann [consejero delegado del banco] le dice que tiene que salvar”. El Deutsche Bank tiene una gran exposición a la ‘deuda periférica’, según los últimos datos del BIS.

Del blanco al negro en unas horas:

Hoy los inversores dicen que España cuenta con un sistema bancario sólido y diversificado. Además, el sistema predominante es el de banca minorista, no banca de inversión.

…Ayer decían que la exposición a Portugal era grande y, si la crisis llega al país vecino, algunas empresas españolas podrían tener problemas.

Hoy dicen que el Banco de España despierta confianza en los mercados internacionales.

…Ayer decían que la economía española depende demasiado del consumo interno, que junto a las cifras del desempleo (más de un 20%) generan una situación complicada.

Hoy dicen que los vínculos de España y de las grandes empresas españolas con Latinoamérica, una región emergente, aportan atractivo para el inversor internacional.

…Ayer decían que el sector de exportación español era precario y debía aumentar su importancia y, por lo tanto, su aportación al PIB.

Hoy dicen que el ratio deuda/PIB de España se encuentra por debajo de la media europea y muy por debajo del ratio que mantiene Alemania, Francia o Italia.

…Ayer decían que la rentabilidad de los bonos españoles a diez años cotizaba por encima del 5%. Los bonos de Irlanda con el mismo vencimiento cotizaban al 5,44% en mayo, y ahora lo hacen por encima del 8% mientras su economía es rescatada. Cuando Grecia fue rescatada sus papeles también ofrecían una rentabilidad del 8%.

Hoy avalan los planes de reducción de déficit aprobados por el Gobierno.

Alemania no encuentra compradores para su deuda

El Tesoro alemán ha encontrado dificultades para colocar la emisión de deuda a diez años realizada hoy debido a la baja rentailidad de sus bonos. Alemania, que esperaba colocar 6.000 millones en estos títulos, ha vendido al final 4.764 millones con una demanda muy baja. De hecho, las peticiones se limitaron a 5.667 millones con un ratio de cobertura de 1,2 veces, el más bajo desde febrero de 2009.

La rentabilidad ha sido del 2,59%, un 23% por debajo del tipo de interés medio del 3,37% de la última subasta, celebrada el 11 de noviembre, cuando se colocaron 4.900 millones con una demanda total de 6.800 millones y un ‘bid to cover’ de 1,4 veces.

La baja demanda ha obligado al Bundesbank (banco central del país) a retener un 20,6% (1.236 millones de euros) de la subasta, que tiene intención de poner en el mercado una vez que las condiciones sean más favorables. Esta tasa de retención es la segunda más alta mostrada en el año.

La crisis de la deuda soberanas de los países periféricos de la eurozona como Grecia e Irlanda han provocado que los inversores hayan buscado refugio en los bonos alemanes, llevando sus rentabilidades, que se mueven de manera inversa al precio, hasta cotas muy bajas. En el mercado secundario, el bund a 10 años alemán alcanzaba hoy una rentabilidad de un 2,595%, mientras que el bono español de referencia se situaba por encima del 5%.

Ayer, el Tesoro español logró colocar 3.256 millones de euros en letras con vencimientos a tres y seis meses, cumpliendo el objetivo de la emisión, que se situaba entre los 3.000 y los 4.000 millones de euros. Sin embargo, el clima de desconfianza que reina en los mercados por el rescate a Irlanda y su posible contagio a España ha provocado que el coste de las colocaciones haya aumentado un 70%.

En plena ebullición de los mercados de deuda pública, el Gobierno irlandés ha presentado el ‘Plan de Recuperación Nacional’ para los próximos cuatro años, que prevé recortes de 3.000 millones de euros en las prestaciones sociales, el ahorro de 1.200 millones mediante la eliminación de 24.750 puestos funcionarios y una subida generalizada de los impuestos.

Entre las principales medidas aparecen la reducción del salario mínimo, así como la subida progresiva del IVA hasta el 23% en 2014. El plan de ajusno contempla elevar el impuesto de sociedades, situado en el 12,5% y muy criticado por Europa, que lo ve como competencia desleal.

Más información