La subasta de letras del Tesoro de esta jornada ha conseguido colocar en el mercado un volumen de deuda dentro de lo esperado por el organismo público. Sin embargo, para ello ha tenido que ofrecer una rentabilidad en torno a un 35% mayor que en su última emisión de este tipo de deuda. La ministra Salgado ha defendido en el Congreso que la situación de España no es en nada comparable a la de Irlanda.
El Tesoro Público español ha colocado hoy en el mercado un volumen de deuda en letras a 12 y 18 meses por un total de 4.975,16 millones de euros. Esta cifra se sitúa dentro de los parámetros fijados por el organismo estatal, sin embargo, no se ha conseguido adjudicar el total que ascendía a 5.500 millones de euros. Todo esto a pesar de haberse registrado un incremento en torno al 35% en la rentabilidad de ambas emisiones. En concreto, los 3.731,93 millones colocados a 12 meses han logrado una rentabilidad del 2,45% frente al 1,859% de la última adjudicación de este tipo. Las letras a 18 meses han aumentado su rentabilidad un 35,45% hasta alcanzar hoy los 2,747 puntos.
La última subasta de letras a 12 y 18 meses tuvo lugar el pasado 19 de octubre y logró adjudicar deuda por 6.399,14 millones de euros. Entonces el porcentaje de rentabilidad fue más bajo gracias a una rebaja en la prima de riesgo de las economías periféricas europeas. Ahora la situación es bien distinta, ya que la deuda española a diez años alcanzó el viernes su máximo diferencial con respecto al ‘bund’ alemán y hoy se situaba en 199,8 puntos básicos.
La tarea de España es ahora convencer a los inversores de que no atraviesa la situación de Irlanda, Portugal ni mucho menos de Grecia. Por esta razón, la ministra de Economía, Elena Salgado, ha decidido permanecer hoy en la sesión de presentación de los Presupuestos en lugar de acudir a la reunión del Eurogrupo en Bruselas. Allí se ha tratado el posible rescate de Irlanda. Mientras, aquí, Salgado ha dicho que nuestra economía “en absoluto” se encuentra en una situación similar.
La ministra viajará esta misma noche a Bruselas para participar, esta vez sí, en la reunión del Ecofin de mañana.
A estos esfuerzos por mejorar la imagen de la economía nacional, se ha sumado el secretario de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, que ha pedido a las comunidades autónomas que tomen las mismas medidas de transparencia que el Estado, en referencia explícita a que se publiciten los datos de Ejecución Presupuestaria cada mes. Así los mercados podrían ver que las cuentas de las autonomías “no están tan mal”.







