Mercados

Trichet advierte de los riesgos de la ‘guerra de divisas’

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, se ha sumado hoy a la preocupación por los efectos negativos que podría tener para la recuperación económica mundial la denominada ‘guerra de divisas’. En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, Trichet ha recordado que “los tipos de cambio deben reflejar fundamentos económicos”.

El BCE, que ha dejado los tipos de interés en el 1%, no ha querido sin embargo aprobar medidas extraordinarias para devaluar el euro, que hoy superaba ya los 1,40 dólares (sus máximos de ocho meses), aunque ha señalado que, a su juicio, “a EEUU le conviene un dólar fuerte”. La posición del BCE es radicalmente diferente a la mostrada ya por el Banco de Japón, que recientemente anunció un programa de recompra de deuda y rebajó los tipos de interés hasta dejarlos en la práctica en el 0%.

Tras este movimiento de la institución monetaria asiática, el mercado empieza a dar por descontado que la Reserva Federal de EEUU tomará nuevas medidas de compras de activos para devaluar aún más el dólar. Los tipos de interés de referencia se encuentran en EEUU en un rango de entre el 0% y el 0,25%. En el escenario actual, los bancos centrales presionan a la baja sus divisas en un intento de aumentar la competitividad de sus economías en el exterior.

La ‘guerra de las divisas’ se ha apoderado también de los mercados financieros latinoamericanos. Las quejas de Guido Mantega, ministro de Hacienda brasileño, respecto a la depreciación deliberada que han realizado los países ‘desarrollados’ como EEUU, ha abierto un debate entre los especuladores internacionales.

Los Gobiernos llevan a cabo diferentes acciones para frenar el rally de sus monedas, como Brasil, que ha mandado al Fondo Soberano a comprar todos los dólares que su capacidad monetaria le permita, mientras los observadores financieros se muestran convencidos de que estos intentos no tendrán resultado alguno. Para otros países, como Ecuador, su preocupación radica en la posible apreciación de la moneda china, el yuan.

Trichet también ha señalado durante su intervención que los bancos comerciales de la zona del euro han solicitado al BCE menos liquidez que en ocasiones anteriores, lo que calificó de un “elemento de progresiva normalización”. Además del BCE, el Banco de Inglaterra también ha tomado hoy sus decisiones de política monetaria, sin cambios en los tipos de interés.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto