Gas Natural se resiente en Bolsa

Mercados

Gas Natural se resiente en Bolsa

Gas Natural Fenosa se convirtió hoy en el peor valor del Ibex 35. Sus acciones se depreciaron un 3,5% después de que el pasado viernes, al cierre del mercado, comunicara a la CNMV el impacto que podría tener en sus resultados la disputa que mantiene con Sonatrach por los precios del gas.

La compañía española tendrá que pagar a su socio un máximo de 1.970 millones de dólares (unos 1.430 millones de euros). El beneficio neto de 2010 del grupo español se resentirá en 450 millones, casi un tercio de los 1.310 previstos por el consenso de analistas. Gas Natural Fenosa ha mostrado su rechazo a la decisión.

El grupo español considera el laudo “abusivo, desproporcionado y muy alejado de las condiciones reales del mercado” y ha impugnado la decisión de la Corte de París ante el Tribunal Federal de Suiza. Además, Gas Natural ha solicitado la apertura del proceso de revisión de precio de los contratos con Sonatrach para que tengan en cuenta la situación actual de los mercados mundiales y, en especial, del español.

En el caso de que los recursos de la compañía que preside Salvador Gabarró no prosperen, la empresa calcula que el impacto en sus cuentas de beneficio de 2010 será de 450 millones como máximo. Su Ebitda ante 2012 se resentiría en 400 millones. La empresa, sin embargo, no quiere dar el conflicto por zanjado. Por eso, señaló, no se han decidido cambios en su política de dividendos. Desde que comenzó el año, Gas Natural ha perdido un 31% de su capitalización bursátil.

Más información