Grecia volverá al mercado de deuda el próximo martes

Mercados

Grecia volverá al mercado de deuda el próximo martes

Grecia volverá a los mercados internacionales de deuda el próximo 14 de septiembre con una subasta de letras con vencimiento a seis meses por valor de 900 millones de euros, la tercera que el país heleno realiza desde que en mayo recibiera el primer tramo del plan de rescate por importe de 110.000 millones de euros pactado entre la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las dos emisiones anteriores, realizadas en julio a unos plazos de tres y seis meses fueron bien recibidas por los mercados y lograron recaudar más de lo previsto inicialmente. La próxima subasta de letras, a tres meses, está prevista para el 21 de septiembre

La agencia griega de gestión de la deuda ha confirmado en un comunicado que el próximo 14 de julio subastará letras con vencimiento a 26 semanas, concretamente el 18 de marzo de 2011, con el objetivo de captar 900 millones de euros.

De esta manera, la agencia también cumple con el anuncio realizado en agosto, en el que afirmaba que a partir de septiembre las subastas de letras pasarían a realizarse con periodicidad mensual en vez de trimestral. En concreto, confirmaba que se llevaría a cabo una subasta de 26 o 52 semanas el segundo martes de cada mes y otra de 13 semanas el tercer martes.

El anuncio de la emisión de Grecia se produce apenas un día después de que otro país de la denominada periferia europea, Irlanda, colocase con éxito su propia emisión de 400 millones en letras a tres meses, a pesar de los temores del mercado de que el país siga los pasos de Grecia y deba ser rescatado.

Otro país que ha logrado superar su prueba de fuego es Portugal. El Tesoro portugués logró colocar el miércoles 1.039 millones de euros en sendas emisiones de bonos a tres y diez años, aunque con un mayor interés en comparación con el registrado en emisiones anteriores.

El éxito de las emisiones contribuye a relajar las tensiones que habían regresado en los últimos días. A la normalización del mercado también ha contribuido Fitch, que ha dado un balón de oxígeno a los denominados países periféricos de la zona del euro, entre ellos España, al asegurar que se encuentran “muy por delante” del resto de los países de la región de la moneda común a la hora de financiar sus necesidades fiscales. España, Irlanda, Grecia y Portugal, ya ha financiado entre dos tercios y tres cuartos de sus necesidades, frente a algo más del 50% que han financiado la mayoría de países de la región.

Más información