Portugal coloca 1.000 millones de deuda a un mayor coste

Mercados

Portugal coloca 1.000 millones de deuda a un mayor coste

El Tesoro portugués ha logrado colocar 1.039 millones de euros en sendas emisiones de bonos a tres y diez años, aunque con un mayor interés en comparación con el registrado en emisiones anteriores. La operación ha sido un éxito, teniendo en cuenta además las nuevas dudas que se habían despertado sobre los bonos soberanos, con una demanda que superó ampliamente a la oferta.

En concreto, el Tesoro portugués colocó 661 millones de euros en bonos a tres años a un interés medio del 4,086%, en comparación con el 3,597% de la anterior emisión realizada a principios de junio. El ratio de cobertura de esta operación se situó en 1,9 veces, ya que la demanda fue de 1.256 millones de euros.

Asimismo, colocó 378 millones de euros en bonos con vencimiento el 15 de abril de 2021 con un interés medio del 5,973%, frente al interés del 4,145% de la anterior emisión con la misma fecha de vencimiento realizada en el mes de marzo, antes de que se produjese la crisis de la deuda soberana griega, que amenazó con extenderse a otros países europeos como el propio Portugal. El ratio de cobertura de esta ultima operación se ha situado en 2,6 veces, ya que la demanda fue de 983 millones de euros. La demanda ha sido mayor que la obtenida además en la subasta de junio, cuando superó en 1,6 veces la oferta. El desenlace de la subasta ha relajado la prima de riesgo de Portugal, medida en el diferencial del bono a diez año respecto a su homólogo alemán, que se ha moderado desde los récords previos de 380 puntos básicos hasta los 366 puntos, aunque sigue siendo superior al del cierre de ayer.

Esta tendencia de aumento de la prima de riesgo se ha trasladado también a España, con una subida hoy de tres puntos básicos tras la apertura de la sesión española hasta los 183 puntos básicos. No obstante, el incremento fue menor que el registrado por el resto de los países periféricos de la eurozona, tras las nuevas dudas surgidas ayer sobre Grecia. Estas y otras dudas hicieron, como en otras ocasiones, que los inversores acudieran en masa al puerto seguro de los títulos de deuda alemana, lo que hizo bajar su rendimiento al 2,220% desde el 2,255% de primera hora, con lo que aumentó la distancia que lo separa de la rentabilidad del bono español.

Por su parte, el diferencial del bono griego se anotaba 11 puntos básicos en la sesión, como reacción a las malas perspectivas surgidas ayer acerca de la economía de este país. la prima de riesgo de Irlanda alcanzaba 379 puntos.

Más información