El yen ignora a las autoridades y se sitúa en un máximo de 15 años

Mercados

El yen ignora a las autoridades y se sitúa en un máximo de 15 años

Los inversores han hecho caso omiso de las advertencias que ha lanzado el Gobierno japonés. Ante la amenaza de intervenir el yen para frenar el aumento de su valor, éste se ha situado hoy en su cifra más alta de los últimos 15 años. La moneda nipona cotizaba este mediodía a 83,820 unidades por dólar estadounidense. La industria del país se muestra nerviosa ante el encarecimiento de sus productos en el extranjero.

La preocupación gubernamental es lógica: ante un incremento continuado del yen, la recuperación económica del país -que depende en buena medida de las exportaciones- podría verse en peligro. De ahí las advertencias sobre la intervención.

Sin embargo, los mercados parecen dudar de que Japón se arriesgue a una acción solitaria y descartan una intervención coordinada con los otros países del Grupo de los Siete. Además, los pedidos de maquinaria en julio tuvieron su mayor aumento en siete meses, según los datos oficiales conocidos el miércoles. El dato económico mostró que los pedidos de maquinaria en el sector privado, considerado uno de los principales indicadores del gasto de inversión, crecieron un 8,8% en julio.

Mientras el yen se apreciaba, el índice Nikkei cayó más de un 2% arrastrado por las acciones de las exportadoras. Funcionarios japoneses han estado tratando de hacer bajar su moneda, pero hasta ahora han tenido muy poco resultado pues la divisa nipona se mantiene como valor refugio ante las crecientes preocupaciones sobre una desaceleración en la economía global y la salud del sistema bancario europeo.

Posible intervención. El ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, dijo a los legisladores en el Parlamento que “al final, tomaremos medidas decisivas, incluida una intervención, cuando sea necesaria”. Estas declaraciones demuestran un cambio en el lenguaje de Noda. Hasta ahora el alto funcionario había declinado repetidamente comentar sobre una intervención cuando fue consultado por la prensa durante las últimas semanas.

Todo parece indicar que el Gobierno japonés hará los preparativos necesarios para una intervención, que será ejecutada de la manera más efectiva posible, según dijo el secretario parlamentario de Finanzas, Hiroshi Ogushi.

Además del yen, el oro es otro de los valores refugio más solicitados. Según afirmaron varios expertos a EL BOLETÍN, el metal precioso alcanzaría un precio de entre 1.400 y 1.500 dólares por onza antes del próximo mes de enero. Actualmente el oro se encuentra a 1.258 dólares por onza. Los analistas de este mercado opinan que, crezca o no crezca la economía al ritmo esperado, este metal saldrá beneficiado. Si la preocupación persiste, se convertirá en valor refugio tal y como ha hecho hasta ahora. Si la economía crece mejor de lo esperado, la gente volverá a gastar en joyas.

Más información