Mercados

Telefónica vuelve a superar a América Móvil por capitalización bursátil

El desenlace positivo de la pugna entre Telefónica y Portugal Telecom por el control de la brasileña Vivo ya ha tenido un claro reflejo en el mercado. La compañía española ha vuelto a superar la capitalización bursátil de América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, y ha recuperado la cuarta posición en el ranking de las mayores operadoras de telecomunicaciones del mundo.

Telefónica cerró ayer con una capitalización de 79.322 millones de euros, mientras que la de América Móvil ascendía a 77.782 millones. La diferencia aún es mínima, pero según los expertos podría ampliarse. “Los inversores deberían empezar a reconocer el elevado atractivo fundamental de Telefónica, así como su elevada rentabilidad por dividendo”, señala Quim Abril, analista de CEP Gestora, en declaraciones a este diario.

Desde hace años, Telefónica ha ocupado el puesto en el que se encuentra ahora. Incluso en algunas ocasiones ha ascendido al tercer lugar, arrebatándoselo a Vodafone, pero a principios del mes pasado lo perdió después de que América Móvil diera un salto por una reorganización en la sociedad que dio lugar a la absorción de otros negocios de telecomunicaciones de Slim.

La operadora del mexicano emitió acciones para integrar esos activos, un movimiento que elevó su valor de mercado. Sin embargo, la victoria de América Móvil duró poco.

La compañía que preside César Alierta cuenta con un aliciente más para los inversores: su rentabilidad por dividendo, que supera el 7%, una de las más altas de su sector, gracias a su atractiva política de retribución a los accionistas. En el caso de la ‘teleco’ de Slim, este ratio apenas supera el 2%.

Por delante de Telefónica, además de la operadora británica, sólo quedan la estadounidense AT&T y China Mobile.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto