Mercados

Gamesa revive en una jornada de caídas

Gamesa ha remontado hoy en el parqué madrileño un 0,9%, hasta los 6,49 euros por acción, en un día de pérdidas para el Ibex 35, que ha bajado un 0,52% y ha perdido la cota de los 10.800 puntos. El fabricante de aerogeneradores se repone así, ligeramente, de las fuertes caídas que lleva sufriendo desde la semana pasada. Incluso, la empresa de renovables fue la única que cerró la jornada anterior con pérdidas.

La situación crítica que atraviesa Gamesa, que sufrió un descalabro bursátil durante la semana pasada llegando a cerrar con una bajada del 12%, ha llegado después de que revisase a la baja sus previsiones de ventas para 2010, que han pasado a ser de 2.400-2.500 MW, frente a una anterior estimación de 2.700-3.000 MW. La compañía también redujo las estimaciones de márgenes para su actividad de aerogeneradores a una banda del 4,4% al 5,5% y sus previsiones de ventas para 2011 a 2.700-3.300 MW frente a la anterior estimación de más de 3.600 MW.

Estas reducciones provocaron que Gamesa, que en lo que va de año ha perdido un 44,92% en el mercado bursátil español, sufriese importantes recortes de su precio objetivo. Entre ellos el de RBS y el de UBS. Éste último rebajó a neutral a la compañía nada más comenzar el mes y redujo su precio objetivo a 7 euros desde los 13 anteriores. Los analistas de UBS achacaron la rebaja al temor a que el fabricante de aerogeneradores perdiese cuota de mercado ante sus competidores Vestas y Siemens, por culpa de su reducción de márgenes y de ventas para 2010 y 2011.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto