El Popular, a punto de alcanzar un acuerdo con sus grandes accionistas para la ampliación

Mercados

El Popular, a punto de alcanzar un acuerdo con sus grandes accionistas para la ampliación

La cuenta atrás para la ampliación de capital en Banco Popular entra en su recta final y la entidad quiere llegar a la junta de accionistas del próximo sábado con todos los deberes hechos. Fuentes próximas al banco han confirmado a este diario que el acuerdo definitivo con los accionistas mayoritarios está a punto de cerrarse con un resultado más que favorable.

La entidad que preside Ángel Ron hasta ahora había conseguido de sus socios inversores de referencia el compromiso de suscribir un 23% de la ampliación, según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Sin embargo, fuentes próximas a la operación apuntan que el porcentaje podría haber mejorado en las últimas jornadas en vistas a asegurar el éxito de la ampliación que devolverá la salud financiera al Popular.

Hasta ahora, según los mentideros de la Bolsa, todos los accionistas de relevancia parecen tener intención de acudir a la ampliación, aunque en porcentaje menor del que les correspondería. En este listado figuran la Fundación Barrié de la Maza -propietarios de Banco Pastor-, Allianz, Crédit Mutuel, Americo Amorim y Unión Europea de Inversiones, que habrían podido incrementar sus ofertas iniciales sobre la operación.

En este sentido, varios gestores consultados por este portal convienen en afirmar que lo más sensato es acudir a la operación. El descuento de precio sobre las antiguas acciones se producirá sí o sí, afirman, y aguantar ese tirón sin aprovechar para mantener posiciones con los bajos importes que se barajan para los nuevos títulos sería una mala jugada, explican. Y es que, como ya anunció este portal, el mercado baraja un precio unitario de 0,50 euros o incluso de menos para las nuevas acciones, cotas que aún suponen un fuerte descuento sobre precios actuales.

A pesar del efecto bajista que este importe podría tener en la gráfica bursátil del Popular, también parece que el núcleo duro de su accionariado se muestra ahora más favorable a estos fuertes descuentos que hace unas semanas. Y es que, la aceptación de los accionistas minoritarios se ha convertido en clave para asegurar el éxito de la jugada y garantizar la solvencia del banco y, en definitiva, la solidez del balance de sus accionistas.

Un precio bajo, dicen los expertos, conseguirá una aceptación mucho mayor en el mercado que otro con menor descuento. Es así que ven más favorable una ampliación más abultada en cuanto a número de títulos que una más cara y que no coseche la acogida necesaria. En este sentido, fuentes próximas a la entidad financiera han informado a este diario del gran esfuerzo que se está solicitando a los directores de división y sucursal para encontrar inversores entre sus clientes y llegar así al sábado con todos los deberes hechos a una junta de accionistas clave para el futuro de la operación y, por extensión, del propio Banco Popular.

Más información