Mercados

La CNMV impone un registro de operaciones de derivados sobre acciones

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) obligará a comunicar desde el próximo 10 de junio todas las posiciones bajistas sobre acciones y cuotas participativas y todo tipo de derivados sobre ellas, exigencia que antes se aplicaba solo a valores financieros.

El comité ejecutivo de la CNMV reunido ayer en sesión ordinaria acordó extender esta obligación de información con el fin adaptar sus medidas al régimen de comunicación sobre posiciones bajistas propuesto por el comité europeo de supervisores de valores (CESR).

El supervisor también ha elevado los requisitos de información, tanto a la CNMV como al mercado del préstamo de acciones, ideado para obtener beneficio ante los descensos en el precio de las acciones sobre las que se declaran.

En el acuerdo de 2008, la CNMV definió las posiciones bajistas como “el resultado neto de todas las posiciones en distintos instrumentos financieros, incluyendo las propias acciones y cuotas participativas y todo tipo de derivados sobre ellas, que supongan un efecto positivo para el titular ante descensos en el precio de las acciones sobre las que se declara la posición”.

Estas nuevas medidas son calificadas como algo necesario para el buen comportamiento de los mercados. Desde que estalló la crisis financiera, cada vez son más las voces que unen para solicitar una mayor transparencia.

Más información

El voto en torno a la central nuclear refleja un giro político en pleno debate sobre su cierre previsto para 2027.
María Guardiola se queda a cuatro escaños de la mayoría absoluta, mientras los socialistas se desploman y Vox se dispara, metiendo presión a Génova ante el nuevo ciclo electoral.
María Guardiola logra una ventaja de unos 20 puntos sobre el PSOE, según un sondeo al cierre de los colegios.

Lo más Visto