BME repartirá entre sus accionistas un dividendo extraordinario de 31 millones de euros

Mercados

BME repartirá entre sus accionistas un dividendo extraordinario de 31 millones de euros

La Junta General de Accionistas de BME, celebrada hoy en Madrid, ha aprobado la distribución de un dividendo extraordinario de 31 millones de euros (0,372 euros brutos por acción), que unidos a los 50 millones de euros que repartirá como dividendo complementario (0,6 euros brutos por acción) y sumados a los 83,3 millones de euros entregados a cuenta de los resultados de de 2009 en los pasados meses de septiembre y diciembre, suman un total de 164 millones de euros (un dividendo total de 1,972 euros por acción).

Ante un aforo completo en el mismo parqué de la Bolsa de Madrid, el presidente de BME, Antonio Zoido, ha destacado que “en uno de los años más complejos y en el actual contexto de crisis económica, BME ha obtenido unos beneficios que se pueden considerar como muy satisfactorios y ha mantenido el compromiso adquirido de favorable retribución al accionista vía dividendos”. Zoido recordó que BME ha distribuido desde su constitución en 2003 más de 1000 millones de euros en dividendos.

Con este compromiso, BME mantiene el payout en el 89%, tres puntos por encima del pasado año y uno de los ratios más elevados de las empresas cotizadas y del sector de gestores de bolsas. Así, la rentabilidad por dividendo, tomando como base los precios actuales de la acción, se situaría alrededor del 9%.

BME ha obtenido un beneficio neto de 36,1 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un 7,6% más respecto a igual periodo de 2009, cuando las ganancias de la gestora de la Bolsa se situaron en 33,5 millones de euros. La empresa presidida por Antonio Zoido destacó que el beneficio logrado hasta marzo es el “mejor resultado trimestral” desde 2008 y puntualizó que ello demuestra que ha sabido “aprovechar” la recuperación de los mercados desde el estallido de la crisis.

En este sentido, Zoido ha destacado que “si comparamos los resultados de BME con los registrados en el mismo período por las principales Bolsas del mundo como por ejemplo, el beneficio de NYSE Euronext, que ha caído el 130% hasta 152 millones, el de Deutsche Börse el 52% hasta 496 millones, el de la Bolsa de Toronto un 42,5% hasta los 69 millones, o las pérdidas de la Bolsa de Tokio, de 29 millones de euros, podemos concluir que los resultados de BME son muy razonables”.

Estos resultados han permitido a la compañía, merced a su saneada estructura financiera y el esfuerzo realizado en una eficiente gestión de la base de coste, desarrollar su estrategia, iniciativas y proyectos de una manera ágil y eficaz. “Prueba de la apropiada gestión de la compañía es que el ratio de eficiencia, medido como los costes de explotación dividido por los ingresos de explotación, se sitúa en el 33,7% a cierre de 2009, y que el indicador de rentabilidad sobre recursos propios alcanza el 32,5% para 2009, se mantienen como referentes a nivel sectorial”, añadió el presidente de la gestora de la Bolsa,

En su presentación a los accionistas, Zoido también hizo mención a que “los mercados regulados, no han defraudado a sus sistemas financieros. Han operado y operan como se esperaba de ellos. Habría sido grave si en ciertos momentos críticos los mercados organizados no hubieran gozado de la credibilidad o la funcionalidad necesaria para facilitar la formación de precios de los activos que en ellos se negocian”.

El director financiero de BME, Javier Hernani, resaltó en su intervención que, según el modelo de negocio de la compañía, “el hecho de una gestión integrada y eficiente de la base de coste elimina duplicidades, permite compartir recursos y aporta resultados más homogéneos en toda la cadena de valor,” y destacó que “BME mantiene un apalancamiento operativo muy positivo, que permite trasladar a beneficios de forma muy eficiente su crecimiento”.

Más información

De otro modo pensarán quienes asistimos a una de las mejores galas o conciertos jamás realizados por la televisión cubana. Una super producción y…