El mercado relega OHL a la cola del Ibex por temor a que se vuelva más ilíquida

Mercados

El mercado relega OHL a la cola del Ibex por temor a que se vuelva más ilíquida

Los inversores del parqué madrileño han mostrado este martes su descontento ante la decisión de OHL de finiquitar su contrato de liquidez con el bróker del Santander relegando a la concesionaria a la cola del Ibex. El miedo a que el valor se vuelva menos fluido ha provocado una huida inversora que se saldaba con descensos de más del 1,7%.

Sólo dos semanas después de haber remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pertinente informe sobre las operaciones trimestrales en su autocartera, OHL ha decidido rescindir el contrato de liquidez que desde mantenía con Santander Investment Bolsa. El hecho de que no se apunte a los motivos que han llevado a la toma de esta decisión y que no se plantee, al menos por el momento, la suscripción de un acuerdo similar con otro bróker ha generado cierto pánico entre los inversores, explican los expertos, que han optado por trasladar sus apuestas hacia otras cotizadas del sector.

Según el comunicado remitido al cierre de los mercados de ayer al regulador bursátil, OHL “permanecerá atenta a la posible realización de operaciones de autocartera […] en la medida que considere conveniente contribuir a la liquidez de las acciones o reducir fluctuaciones de la cotización”. Algo que los analistas ven complicado sin contrato de liquidez en un momento en que concesionarias, constructoras y firmas de infraestructuras son escrutadas con lupa por el mercado, sobre todo en lo que se refiere a sus frecuentemente abultadas cargas de deuda.

Una complejidad que los analistas explican en que, con un contrato de liquidez, el bróker señalado en cada caso vela de cercad por el precio de la acción y busca dar contrapartida a las órdenes de compra o venta menos voluminosas para evitar amplias horquillas de precio que disparen la volatilidad del valor. Ahora, sin este instrumento, funcionando en todo caso a golpe de órdenes concretas, esperan que la volatilidad crezca en OHL -desde hace unas semanas accionista de referencia de su competidora Abertis- y que el volumen medio de negocio diario se reduzca considerablemente y, como resultado, se convierta en un valor con más difícil entrada y salida.

Entre las cotizadas del sector, se podría decir que su comportamiento bursátil en lo que va de año es directamente proporcional a su volumen medio de negociación diario. Ferrovial es la más negociada de este grupo de empresas, con un volumen de 2,9 millones de títulos, y tan solo ha caído un 17,8% en el parqué desde enero. En el extremo opuesto, FCC y Acciona, que al ser compañías más pequeñas negocian de media 461.000 y 266.000 acciones al día y acumulan un castigo bursátil del entorno del 50% y del 40% respectivamente, siempre según datos de InfoBolsa.

Por su parte, OHL negocia de media cada sesión hábil unos 647.300 títulos. En esta cifra, el contrato con Santander representaba hasta hoy un importante acicate ya que, según los datos de su último trimestre de vigencia, el bróker del banco presidido por Emilio Botín movió cada día entre 40.000 y 120.000 acciones entre compras y ventas. Un volumen del que, por el momento, la constructora de Juan Miguel Villar Mir se despide, si bien la compañía no ha estado disponible para comentar con este portal los motivos de su decisión o sus próximos movimientos al respecto. En lo que va de año, OHL ha perdido un 25,6% de su valor en Bolsa y el miedo a su recorte de liquidez podría ampliar considerablemente esta cifra, según los expertos más críticos con la suspensión del contrato con Santander.

Según las últimas cifras remitidas por OHL a la CNMV, la concesionaria cuenta con una autocartera del 0,079% equivalente a 79.060 acciones que gozarían de un valor de mercado de 1,14 millones de euros. Cada una de ellas cotiza, hoy por hoy, a un precio similar a los mínimos de marzo de 2009, como le ocurre a un buen puñado de cotizadas españolas. No obstante, entonces la autocartera de la compañía era mucho más amplia, de casi el 5% de su capital social, al borde de lo legalmente permitido por la normativa española.

Este martes, los gestores más fuertes en el lado de las ventas sobre OHL eran Banco Espírito Santo, Morgan Stanley y la mesa valenciana del propio Banco Santander, seguida Deutsche Bank. Mientras tanto, las compras las capitaneaban las órdenes de Link Securities, Banesto y Merrill Lynch. En el resto de mesas del Santander el comportamiento era dispar: mientras que la de Barcelona se inclinaba ligeramente por las compras, Madrid lo hacía de forma menos decidida aún y Bilbao hacía prevalecer las ventas.

Más información