Los inversores españoles han empezado a ignorar las recomendaciones de los analistas de Goldman Sachs, aseguran fuentes del mercado. Algunos bolsistas consideran que el banco estadounidense ha perdido credibilidad entre la comunidad inversora ante “los incesantes rumores que apuntan a que aprovecha sus consejos para beneficio propio”. Fuertes voces surgen en la Bolsa española ante los últimos acontecimientos.
Las recomendaciones, en su mayor parte negativas sobre algunos valores por parte de los expertos de Goldman Sachs, parecen haber tenido un efecto contrario a lo aconsejado por la entidad. Hace apenas unos días, las acciones de Gamesa llegaron a repuntar más de un 6% en el Ibex 35 después de que los analistas de Goldman recortasen el precio objetivo de los títulos del fabricante de aerogeneradores. Caso omiso hacían los inversores del mercado nacional.
Escena parecida se repitió en las cotizaciones de BME y Arcelor Mittal tan sólo un día después. Ambos valores registraban suculentas subidas después de una negativa recomendación de dichos expertos.
Estas situaciones fueron interpretadas por algunos bolsistas desde dos perspectivas. Una “Goldman quiere comprar baratito” y otra que el banco “podría estar llevando a cabo una estrategia contraria a la que recomienda”. No obstante, todo ello son suposiciones, ya que como lamentan algunos “es muy difícil pillar a estos haciendo estas operaciones”. Los portavoces del banco en EEUU rechazaron hacer comentarios al respecto.
Fuentes del mercado recuerdan en estas ocasiones los antecedentes de la entidad estadounidense. Algunos señalan las dudosas operaciones financieras mantenidas desde 2001 entre Grecia y Goldman Sachs. De hecho, estas actividades son actualmente investigadas tanto por la Reserva Federal de EEUU como por la Comisión Europea (CE).
“Por no decir”, señalan algunos bolsistas, que a mediados de enero, un alto ejecutivo de Goldman Sachs reconociese, en un documento recogido por el New York Times, que la entidad tomaba posiciones en los mercados en su propio beneficio, dentro de su actividad de ‘trader’, antes de recomendar estas inversiones a todos o a algunos de sus clientes.
Thomas Mazarakis, director de estrategias del grupo, admitía, mediante un e-mail enviado a uno de los clientes de la firma, que “podemos haber invertido, o tener posiciones anteriores, basadas en nuestras ideas de ‘trading’, antes de que hayamos discutidos esas ideas con usted”.
Goldman, al igual que otros bancos de inversión, ha sido objeto de numerosas críticas por haber invertido por delante de sus propios clientes o incluso en contra de los intereses de estos. La noticia la destapó el reputado columnista del ‘New York Times’ Andrew Ross Sorkin.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…