Categorías: Mercados

Lanzan un certificado para profesionales de la banca que no presten asesoría financiera

Aquellos que obtengan esta certificación para informar sobre servicios de su entidad tendrán que firmar un código ético y una declaración de honorabilidad. La Asociación Europea de Asesores Financieros (EFPA España) se adelanta a las exigencias de la normativa europea MiFID II con el lanzamiento de un certificado para profesionales de entidades que no prestan asesoría financiera. El objetivo es facilitar que los empleados de banca y seguros puedan informar sobre los servicios de su empresa.
 
El primer examen para acceder a esta nueva certificación European Investment Assistant (EIA, Asistente Europeo de Inversión en inglés) tendrá lugar el próximo viernes 24 de febrero. Esta credencial está “completamente adaptada a las exigencias derivadas de las directrices del regulador europeo ESMA, para el nivel que requerirán aquellos profesionales que se limiten a dar información y ‘ocasionalmente’ asesoramiento sobre productos financieros a clientes”, según ha informado EFPA España, la asociación responsable de su lanzamiento.
 
Con este nuevo certificado, la asociación de los asesores financieros españoles busca “complementar los segmentos básicos de las redes comerciales de entidades financieras y aseguradoras” de manera que sus empleados “puedan brindar información sobre los servicios que presta su entidad”. En este sentido, aquellos que obtengan esta certificación tendrán que firmar un código ético y una declaración de honorabilidad, además de demostrar diez horas de formación continua cada dos años.
 
La duración mínima de los programas formativos para el European Investment Assistant será de 40 horas lectivas presenciales o su equivalente a distancia.
 
El presidente de EFPA, Carlos Tusquets, ha subrayado que “hace 17 años comenzamos a realizar un gran esfuerzo de autorregulación para poner en valor el asesoramiento de calidad a clientes”. Una tendencia que con la “inminente” entrada en vigor de MiFID II se ha visto reforzada con esta certificación de “vanguardia” para profesionales que solo realicen labores de información a clientes, de manera que se cubren “todos los niveles de atención al cliente”, desde los segmentos básicos de las redes comerciales hasta la planificación de alto nivel.
 
La iniciativa se produce justo cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), integrada en el supervisor paneuropeo ESMA, ha dado a conocer que sus ‘clientes misteriosos’ han descubierto “que con frecuencia se formulan verbalmente recomendaciones implícitas que son percibidas como asesoramiento por los clientes”. En estas indicaciones, el organismo explica que “se destacan a menudo productos concretos” y que, además, “se hace alusión a las circunstancias personales del cliente”, según recoge un informe hecho público ayer miércoles.

Acceda a la versión completa del contenido

Lanzan un certificado para profesionales de la banca que no presten asesoría financiera

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

6 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

6 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

8 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

11 horas hace

Valencia sale a la calle para exigir vivienda digna y la prórroga del Escudo Social

La movilización ha partido de la Plaza de San Agustín y ha concluido en la…

12 horas hace

La deuda pública mundial entra en zona de riesgo: el problema ya no es cuánto se debe, sino cómo se paga

El cambio de ciclo monetario ha alterado el equilibrio que permitió durante años convivir con…

15 horas hace