Categorías: Mercados

Infraiber acusa al Gobierno mexicano de usar OHL para costear sus campañas políticas

La firma mexicana acusa a OHL de emplear “todas las mañas del mundo” en “la especialidad de la casa”: “amaño de contratos y financiación ilegal de partidos políticos”. La compañía Infraiber, el ‘azote’ en México de la española OHL, ha vuelto a la carga. Ahora acusa al partido del presidente Enrique Peña Nieto de usar a la concesionaria para “cubrir el costo oculto” de varias de sus campañas políticas a cambio de “regalar” extensiones en licencias de explotación y subidas de tarifa en los peajes que gestiona.
 
Como en ocasiones anteriores, el asesor jurídico de Infraiber, Paulo Díez Gargari, lanza estas críticas contra las autoridades mexicanas y la compañía española en una carta abierta. En esta oportunidad, apunta más directamente hacia el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, compañero de filas del presidente federal en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que acusa de seguir los pasos del secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza, al que califica de “autor material” de los hechos que señala.
 
Más específicamente, Díez Gargari apunta hacia la financiación de las campañas electorales del PRI de los años 2011 y 2012 y advierte de que “piensan repetir impunemente la estafa” en el proceso de este año y el que tendrá lugar el próximo 2018. En este sentido, acusa una vez más a OHL de haber empleado “todas las mañas del mundo” en desplegar la que, según el letrado, es “la especialidad de la casa” en la presidida por Juan Villar Mir de Fuentes: “el amaño de contratos y la financiación ilegal de partidos políticos”. Así, señala que el grupo tiene causas judiciales abiertas por estas acusaciones.
 
Ante estas acusaciones, OHL procedió el pasado mes de junio a presentar una denuncia formal contra Infraiber ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por la posible comisión de delitos en su “campaña de desprestigio”. Este fue el traslado a la Justicia española del largo historial de litigios que ambas sociedades mantienen en México desde hace años a consecuencia de su disputa inicial en torno al Circuito Exterior Mexiquense, operado por la ibérica y cuyo conteo de tráfico de vehículos se había adjudicado inicialmente a la compañía local.
 
El asociado de Infraiber pregunta al gobernador mexiquense si acaso “¿no prepara el terreno, sigilosamente, para volver a regalar plazo y tarifa a OHL en este año electoral, como ocurrió hace seis años?”. En este sentido, también se apunta hacia polémicas surgidas más recientemente en torno a la renovación y subida de tarifas para la vía de pago del Viaducto del Bicentenario. Así, le advierte de que “en la medida en que [Ávila] persiste en nadar ‘de muertito’ en este asunto”, seguirá en la acusación verbal, si bien no se apunta hacia la posible formulación de un nuevo pleito legal.

Acceda a la versión completa del contenido

Infraiber acusa al Gobierno mexicano de usar OHL para costear sus campañas políticas

José M. Del Puerto

Madrileño y viajero inquieto que junta letras en ElBoletin.com desde 2010. Más concretamente, revolviendo entre los números y los nombres de la Bolsa como redactor de mercados.

Entradas recientes

Crisis en el Caribe: aerolíneas suspenden vuelos y los aliados de Maduro denuncian injerencias

El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…

2 minutos hace

España, solo superada por tres países de la UE en tasa de vacunación contra la gripe

Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…

1 hora hace

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

9 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

10 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

10 horas hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

10 horas hace